Los mexicanos que formarán parte de la Berlinale 2018 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 15 de Febrero, 2018

Los mexicanos que formarán parte de la Berlinale 2018

Los mexicanos que formarán parte de la Berlinale 2018 | La Crónica de Hoy

Han pasado ya cuatro años desde que el cineasta mexicano Alonso Ruizpalacios comenzó su carrera como cineasta, cuando en el 2014 ganó el premio a la Mejor Opera Prima, por su trabajo en Güeros. Después de un periodo dedicado a hacer cortometrajes, Alonso regresa al certamen fílmico para competir por primera vez por el Oso de Oro, que se entrega en la competencia principal en la que también compiten Wes Anderson y Lav Díaz.

La película en competencia es Museo, y narra en una comedia oscura el robo al Museo de Antropología de 1985 por dos jóvenes de Satélite; cuenta con las actuaciones de Gael García, Lisa Owen e Ilse Salas y según su propio director, la película es una celebración a la cultura mexicana. Gael interpreta a uno de los ladrones y Leonardo Ortizgris a su compañero. En el robo real se perdieron más de 140 piezas arqueológicas y fue hasta años después que se supo la identidad de los delincuentes.

El día que se dio a conocer la programación oficial en competencia, Dieter Kosslick, director del certamen, explicó que uno de los principales motivos por lo que se eligió este filme en la competencia principal se debe a un particular sentido del humor en torno a un tema de impacto social, como suele ser una de las grandes cualidades del festival:

“¡Es una buena película!” dijo riendo. Y apuntó en español: “Muy bueno”; “necesitamos traer a la programación de la Berlinale un poco de diversión y ésta es una película estupenda, muy divertida, muy bien contada y aborda una historia verdadera”, expresó.

“En México hay un famoso museo, el de Antropología e Historia, y ahí están las reliquias de los dioses mexicanos, de los mayas, de los aztecas, ¡de todos!”, recordó. Para esta película se muestra cómo este museo, que juega un papel principal en la película “no estaba protegido por cámaras de video ni por grandes instalaciones de alarma. Había alarma, pero no fue suficiente“, dijo.

“En ese museo se pueden ver extraordinarias piezas, importantísimas para la historia de la humanidad y para la historia de México, y el hecho es que no estaban suficientemente vigiladas. Dos mexicanos decidieron averiguar si podían robar algo del museo”, añadió, y luego exclamó: “¡Y lo lograron!”… “los mexicanos son buenos seres humanos y la película tiene un final mexicano. Pero no les voy a contar eso”.

Este año, también México tiene una presencia destacada en la sección Forum, de cine experimental, con Santo contra Cerebro del Mal, de Joselito Rodríguez; Los débiles, de Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun; y Kaoticni Zivot Nade Kadic, de Marta Hernaiz, coproducida con Bosnia y Herzegovina.

Por su parte, el abogado ambientalista mexicano John Moreno acudirá a la capital alemana para denunciar los abusos urbanísticos en parajes naturales con la película Patrimonio, de Lisa F. Jackson y Sarah Teale, que muestra la lucha de una cooperativa de pescadores de Todos Santos, en Baja California, contra el proyecto turístico “Tres Santos” de la empresa Mira Companies.

Además, ocho mexicanos, de un total de 250 seleccionados, participarán en los laboratorios y talleres del programa Berlinale Talents: Camilla Uboldi (compositora), Christian Paris (compositor y director), Ludovic Bonleux (director y productor), Txema Novelo (director y guionista), Hatuey Viveros (cinefotógrafo y director), Carlos Hernández Vázquez (productor), Ángela Guerrero (distribuidora) y José Permar (director) serán los representantes nacionales en las diferentes actividades relacionadas con la industria audiovisual.

Permar, cuyo cortometraje Aurelia y Pedro consiguió una mención especial en la Berlinale del año pasado, acudirá a esta edición con el largometraje en desarrollo Off The Road: “Es un documental musical. Son situaciones de personajes reales que luego adquieren un carácter más musical a través de un grupo de corridos. Es sobre el off road, un deporte de carreras todo terreno que cruzan la península de Baja California”, señaló Permar.

Otros latinos. Este año no solo el filme de Alonso Ruizpalacios será el único filme latino que competirá por el Oso de Oro, también la ópera prima del paraguayo Marcelo Martinessi, Las herederas, aspira al máximo galardón.

En otros apartados importantes del certamen como en Berlinale Special, tendrá lugar el estreno mundial del documental argentino Viaje a los pueblos fumigados, de Fernando Pino Solanas, que refleja el problema generado por la fumigación y la contaminación por agrotóxicos. En esta sección también se podrá ver La librería, de la directora española Isabel Coixet y basada en la novela homónima de Penelope Fitzgerald.

En Panorama destacan el film español La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar, que ahonda en una relación materno-filial y está protagonizado por Bárbara Lennie, y el documental producido por Pedro Almodóvar El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, sobre la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen de Francisco Franco hasta su muerte en 1975.

Imprimir