Berlinale dará protagonismo al movimiento #MeToo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 15 de Febrero, 2018

Berlinale dará protagonismo al movimiento #MeToo

Berlinale dará protagonismo al movimiento #MeToo | La Crónica de Hoy
La Berlinale es un foro donde se pueden poner los problemas sobre la mesa, dijo Dieter Kosslick.

“La resonancia internacional del #MeToo evidenció rápidamente que el problema no está limitado a Hollywood”, dijo Dieter Kosslick para recordar como decenas de estrellas como Ashley Judd, Gwyneth Paltrow, Kate Beckinsale y Salma Hayek acusaron a Weinstein, todopoderoso productor de Hollywood, de diferentes agresiones, desde acoso sexual a violación.

La ola de denuncias suscitó la campaña del #MeToo en las redes sociales, por la que muchas mujeres afirmaron haber sido a su vez víctimas de acoso o violencia sexual. Es por eso que la Berlinale abrirá un “debate” sobre esta problemática, que incluirá mesas redondas sobre, por ejemplo, cómo luchar contra las conductas sexuales inapropiadas en la industria del entretenimiento y cómo aumentar la financiación de las películas producidas por mujeres, dijo Kosslick.

“La Berlinale es un foro donde se pueden poner los problemas sobre la mesa”, indicó el director del festival, confiando en que los eventos programados “contribuyan a un cambio concreto”.

“Arte y cultura se ocupan desde siempre tanto de las cuestiones estéticas como también de las cuestiones de la sociedad. Esto es algo que se refleja cada año en el programa de la Berlinale. Por ello la Berlinale lucha ahora también contra cualquier tipo de abuso y a favor de la autodeterminación sexual”, agregó.

Kosslick explicó luego a periodistas extranjeros que este año había descalificado a “menos de cinco” películas porque su director, guionista o protagonista es en estos momentos objeto de acusaciones creíbles de acoso sexual. Declinó precisar de cuáles se trataban.

La innovación de este año podría ser que haya una alfombra negra. La propuesta fue lanzada por seguidoras del movimiento #MeToo, una de ellas la actriz alemana Claudia Eisinger, que le comunicó la idea al director de la Berlinale, Dieter Kosslick, y al presidente del jurado, Tom Tykwer.

La petición, que está volcada en la web y que ya cuenta con unas 1,600 firmas, explica que es en solidaridad con las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de abuso; y por la cantidad de denuncias de abusos sexuales que se difundieron en estos últimos meses, la idea puntual es teñir de negro la alfombra del certamen para enviar una señal contra los acosos sexuales y la discriminación en la industria cinematográfica.

De las 19 películas en competición para el Oso de Oro, cuatro están dirigidas por mujeres: “No es mucho, pero algo es algo”, dijo.

Imprimir