“La poesía, un arte que podemos llevar a cualquier lado”: Felipe Garrido | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 15 de Febrero, 2018

“La poesía, un arte que podemos llevar a cualquier lado”: Felipe Garrido

“La poesía, un arte que podemos llevar a cualquier lado”: Felipe Garrido | La Crónica de Hoy

“Programas como el Programa Nacional de Lectura, son consecuencia del fracaso de los maestros de educación básica por formar a los alumnos como lectores capaces de escribir”, señaló Felipe Garrido, durante Protagonistas de la Literatura Mexicana.

En el evento organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, se reconoció la trayectoria y labor del escritor como promotor de la lectura, y en el que Garrido también dijo que si se aspira a tener una población mayoritariamente lectora, es necesario tener maestros lectores.

“Nuestros programas de formación de lectores en la escuela tienen el terrible defecto de que van dirigidos a los niños y creen que los maestros son lectores, cosa que no es cierta. El fin de la educación básica ha sido alfabetizar, esto no está mal, pero es algo que se debe conseguir en la escuela, no en programas periféricos”.

En la velada, Felipe Garrido estuvo acompañado por los escritores Ricardo Ancira y Mónica Lavín, quienes hicieron un recorrido por diferentes facetas del autor de Conjuros, quien enfatizó la importancia de la poesía.

“No hay forma más alta de usar el idioma que la poesía, creo que ésa es la culminación de lo que podemos hacer con las palabras y quienes quieren escribir tienen que leer poesía. La lectura de ésta es fundamental para todos y una de sus cualidades más apreciables es que es un arte que nos podemos echar a cuestas y llevar a donde vayamos”.

Con respecto a la poesía, Felipe Garrido tuvo la iniciativa de Un poema al día, que consiste en compartir diariamente creaciones de diferentes autores, a través del blog unpoemadia.wordpress.com.

“La poesía no necesariamente está en los versos, hay poesía en la prosa y en muchos lugares, la mejor manera de identificarla es sentirla”, comentó.

Al término del evento, una de las presentes le declamó un poema, mientras que otra, recordó que la iniciativa de Un poema al día también se puede seguir a través de las transmisiones de Radio UNAM.

Imprimir