Mextrópoli abordará la reconstrucción de la CDMX, tras el sismo del año pasado | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 15 de Febrero, 2018

Mextrópoli abordará la reconstrucción de la CDMX, tras el sismo del año pasado

No habrá funcionarios públicos, sino actores reales, los que sí se involucraron con la comunidad y nos contarán cuál ha sido su experiencia para reconstruir México, dice el arquitecto Miquel Adrià

Mextrópoli abordará la reconstrucción de la CDMX, tras el sismo del año pasado | La Crónica de Hoy
Miquel Adrià, director del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli.

La reconstrucción de la Ciudad de México, a seis meses de los sismos de septiembre, será el eje rector de las conferencias que arquitectos, artistas, alcaldes y urbanistas realizarán durante la quinta edición del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli.

“Vivimos a diario con la cabeza baja viendo los baches, quejándonos de todo lo que con mucha razón nos podemos quejar, pero tenemos que levantar la cabeza y discutir constructivamente qué es lo que debemos hacer para tener mejores ciudades. La tarea primordial consiste en generar estrategias de gobierno con recursos y proyectos”, declara en entrevista Miquel Adrià, director del encuentro.

El arquitecto agrega que se debe pensar en los transeúntes y en el transporte público, sin “demonizar” el automóvil; es decir, se debe pensar en una Ciudad más plural en términos de movilidad, por lo que entre los exponentes estará el despacho RCR Arquitectos, Premio Pritzker 2017.

SISMOS. La quinta edición de Mextrópoli se llevará a cabo a seis meses del sismo del 19 de septiembre, por lo que urbanistas, arquitectos y organizaciones no gubernamentales harán un balance.

“No habrá funcionarios públicos, autollamados autoridad, sino actores reales, los que sí se involucraron con la comunidad y nos contarán cuál ha sido su experiencia para reconstruir México, muchas veces, a pesar de las autoridades. Veremos lo que se ha hecho y lo mucho que nos queda por hacer”.

Miquel Adrià señala que los especialistas reflexionarán sobre México, a partir de otros casos como Chile, país que se vio afectado en 2010 por un sismo de más de 8 grados, pues a ocho años, dicen, han trabajado pero les faltan acciones por realizar.

“En México nos gusta vanagloriarnos de lo que hacemos y hacer vista gorda con lo que no hacemos. El gobierno de la Ciudad de México estuvo días sin saber qué hacer, la sociedad no puede hacer eso que deberían hacer los gobiernos, porque para eso los votamos”.

El también director de Arquine sostiene que a casi seis meses no ha habido políticas claras por parte del gobierno, además de que no se ha podido identificar los edificios dañados, por lo que han surgido iniciativas “tibias y modestas”.

“Participarán organizaciones civiles, como ReConstruir México, con brigadas de trabajo permanente. Ha habido esfuerzos, pero faltan políticas claras con respecto a la reconstrucción de la Ciudad”.

Adrià indica que temas como la falla sismológica que atraviesa la Ciudad de México, ni las afectaciones en recintos históricos ni casos de corrupción serán abordados en el encuentro, pues no es el objetivo.

“No será un encuentro de denuncia ni de amarillismo ni confrontación, ya tenemos bastante con las elecciones, nos interesa construir una cultura de ciudadanía que permita imaginar una ciudad mejor. Si los arquitectos construyéramos de acuerdo al reglamento vigente, no debería caerse ningún edificio aquellos que han caído es porque estaban dañados o los recientes no fueron edificados de acuerdo al reglamento, lo cual es un delito”.

PABELLÓN. Como parte de Mextrópoli se dará a conocer I-Cono, en la Alameda Central, proyecto que resultó ganador del tercer concurso Arquine, además de 20 instalaciones realizadas por la UNAM, Ibero Puebla y Sci- Arca, entre otros.

“Son construcciones temporales que permiten jugar con la ciudad, reconocernos en otros espacios. Son pabellones reciclables que irán a comunidades de Estado de México o Morelos. La arquitectura y el urbanismo son herramientas útiles para construir mejores lugares para vivir, no sólo para crear objetos icónicos”.

➣ Las actividades de Mextrópoli se llevarán a cabo del 17 al 22 de marzo. Toda la información en mextropoli.mx.

 

Imprimir