Anulan selección de jueces por compra-venta de examen | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 15 de Febrero, 2018

Anulan selección de jueces por compra-venta de examen

La Comisión de la Judicatura Federal detecta que aspirantes tuvieron acceso a alguno de los reactivos aplicados en el concurso iniciado en octubre pasado. Promete actuar con “contundencia”

Anulan selección de jueces por compra-venta de examen | La Crónica de Hoy

El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), anuló el concurso para selección de jueces de distrito iniciado en octubre pasado debido a que aspirantes obtuvieron acceso a algunos de los reactivos del examen a través de pago, la Judicatura decidió cortar por lo sano y cancelar el proceso que ya había llegado hasta la selección de finalistas.

La selección de jueces se rige desde hace años por procedimientos que favorecen la selección de los abogados mejor preparados, por lo cual se les somete a exámenes y al escrutinio de una Comisión responsable de vigilar la denominada Carrera Judicial, es decir, el proceso de ascenso que los jueces pueden tener dentro del sistema judicial.

De este modo, el CJF invalidó la decisión del Vigésimo Octavo Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito, derivado de que conoció un informe del director del Instituto de la Judicatura Federal, respecto de la obtención ilegal de algunos de los reactivos aplicados.

El caso es grave ya que la seguridad y secrecía del examen se vio dañada, pero significaría también que gente que aspiró a ser juez de distrito, optó por hacer trampa en el proceso.

El examen es duro para los aspirantes, pues aun cuando alguien resulte el mejor calificado, no puede acceder a la plaza concursada si no logra más del 80 por ciento de respuestas acertadas.

En un comunicado de prensa, el CJF informó sobre dicha anulación y dijo que “podría haber indicios de un lucro con los reactivos sustraídos ilegalmente”.

El Consejo de la Judicatura ofreció actuar “de forma contundente en el caso que comprometió la transparencia y confiabilidad” del concurso, e inició una investigación con resultados preliminares que lo condujeron a la determinación de anularlo.

Dado que lo anterior habría comprometido la transparencia y confiabilidad del mencionado concurso, el Pleno del CJF advirtió que actuará con toda contundencia y llegará hasta las últimas consecuencias.

El Consejo de la Judicatura Federal hizo público este hecho, por estar comprometido con la transparencia y para dejar constancia de que no será omiso ante posibles conductas ilegales.

Imprimir