Nacional

Seguimiento a Anaya se planeó con gobierno de Veracruz: Navarrete

El secretario de Gobernación señaló que el evento ocurrió el día 11 de febrero sin que se le informara del encuentro. Suspenden a subdelegado del Cisen en Veracruz

Navarrete Prida descartó que se trate de un asunto de espionaje clandestino.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en Veracruz fue suspendido de sus funciones y todo el personal involucrado en el encuentro con Ricardo Anaya en la caseta de Fortín fue concentrado para realizar una investigación administrativa.

Lo anterior resultó necesario toda vez que, si bien el seguimiento a Anaya estaba acordado incluso con el Gobierno de Veracruz, el evento ocurrió el día 11 de febrero sin que se le informara del encuentro al Secretario de Gobernación hasta la aparición del video en redes sociales.

Navarrete puntualizó que Anaya tampoco reportó ante Gobernación esa situación, que después difundió en redes sociales calificándola como grave.

“Lo que es un hecho, es que el domingo 11 de febrero, siendo para quien lo hace público un acto de opinión, en su opinión grave, le da publicidad además en redes sociales; se dio esa publicidad hasta el martes 13, sin que por los diversos conductos que existen de comunicación con autoridades locales, funcionarios de la Delegación estatal del CISEN o entre el gobierno y partidos políticos, se haya hecho del conocimiento”.

En cuanto al accionar del Cisen, comentó que se ordenó una cobertura al cierre de campaña de Ricardo Anaya en Veracruz en su calidad de evento público.

Después un elemento de Cisen siguió al candidato hasta Fortín con la orden de reportar cualquier problema que se presentara y esto fue reportado por el elemento en su momento, incluyendo el diálogo que éste difundió en redes sociales (aunque esta información nunca llegó al director del Cisen ni al Secretario de Gobernación).

El Gobierno de Veracruz estaba enterado de este seguimiento a partir de reuniones de coordinación, “sin dejar de observar las obligaciones que se tienen, se ordenó la adecuación de los protocolos de actuación” para brindar mayor transparencia. Navarrete indicó que sí hay irregularidad: el empleado y la delegación del Cisen no reportaron el evento inmediatamente; el personal del Cisen en Veracruz supuso, según dicen, que el candidato Anaya estaba enterado, pero no hicieron que esto quedara formalmente asentado.

Por ello Navarrete Prida descartó que se trate de un asunto de espionaje clandestino, ni un hecho que no tenga legalidad, pues forma parte de los protocolos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Reiteró que del informe que solicitó sobre estos hechos y se le hizo entrega, “se desprenden algunas presuntas irregularidades y en consecuencia, decisiones, como la suspensión del subdelegado del Cisen en el estado de Veracruz.

“Se han concentrado a todos los involucrados para, de ser el caso, fincar responsabilidades de carácter administrativo. No se trata, lo dejo aquí muy claro, ni de un asunto de espionaje clandestino, de un asunto ilegal —que no tenga fundamento legal—y, menos aún, que no esté dentro de un protocolo en el que se analizan todos los temas de seguridad de los estados a través de grupos de coordinación donde participan distintas dependencias”, comentó.

Alfonso Navarrete destacó que por protocolo se mantiene la cobertura de las actividades de interés en el estado, con el propósito de informar cualquier eventualidad, en el marco del proceso electoral, por lo que sistemáticamente hay un proceso de comunicación entre el secretario general de Gobierno y el delegado del Cisen.

Imprimir