¿Quién está detrás de la supuesta rebelión en el PRD?

Miguel Ángel Rivera

El llamado día del amor y la amistad sirvió de escenario para una supuesta rebelión dentro de las filas del PRD en contra de la dirigencia nacional que ahora encabeza Manuel Granados, a cargo de tres de las más destacadas “tribus”, que reclaman mayor número de posiciones a la hora del reparto de candidaturas.

Esa presunta revuelta se atribuye a tres de las corrientes internas —llamadas popularmente “tribus”— del partido del sol azteca: Izquierda Democrática Nacional (IDN), Foro Nuevo Sol y Galileos.

Sorprende, sobre todo, el caso de Izquierda Democrática Nacional (IDN), grupo encabezado por el largamente censurado René Bejarano, junto con su esposa, la senadora Dolores Padierna, quienes ya abandonaron al PRD y volvieron al lado de Andrés Manuel López Obrador y a su partido Morena.

Es de suponerse que la pareja dirigente de IDN cambió de filiación con todos sus numerosos seguidores. Entonces ¿quiénes son los que reclaman los derechos de IDN que, efectivamente, era una de las corrientes mayoritarias en las filas del sol azteca?

Algo parecido se puede decir del grupo Galileos, que entre otros propósitos nació para tratar de eliminar las parcelas de poder que se disputan las tribus, por lo cual se mantuvo vinculado a su corriente de origen, Nueva Izquierda, popularmente conocida como Los Chuchos.

Sea como sea, se espera una aclaración a cargo de la dirigencia nacional encabezada por Manuel Granados.

La Cosecha

En donde también se habló de una rebelión por inconformidad con la asignación de las candidaturas a cargos de elección popular fue en las filas del PRI, especialmente entre sus diputados federales, algunos de los cuales supuestamente demandaron la renuncia del presidente de su partido, Enrique Ochoa Reza. Pero en este caso, la directiva en San Lázaro, encabezada por el recién elegido Carlos Iriarte, de inmediato lanzó un comunicado en el cual negó cualquier levantamiento interno.

En respuesta a la denuncia del expresidente del PAN y ahora candidato presidencial de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, en el sentido de que era espiado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional Cisen, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aclaró que el equipo de campaña del panista, así como el gobierno de Veracruz tenían conocimiento de que los agentes de esa agencia oficial estaban atentos a las actividades de los precandidatos, en particular de Anaya.

El presidente Enrique Peña Nieto tomó protesta al nuevo director del ISSSTE,  Florentino Castro López, quien entra al relevo del exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, quien busca ser elegido senador.

Castro López se desempeñaba como subsecretario de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo (STPS) y anteriormente fue diputado federal y secretario de Educación del gobierno de Sinaloa.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que las viviendas cuyos propietarios estén al corriente en el pago del impuesto predial estarán protegidas por un seguro, en caso de resultar afectadas por algún sismo. Esta cobertura se aplicará a inmuebles con valor catastral entre  350 mil y 1.3 millones de pesos.

Lo mejor de todo es que los contribuyentes no deberán hacer ningún trámite, ni se beneficiará a una determinada empresa, pues los recursos serán manejados por el Fondo de Reconstrucción que tiene reservas por dos mil millones de pesos.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios