Imputan 17 cargos de homicidio a Nikolas Cruz, autor de la masacre en Florida | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 15 de Febrero, 2018

Imputan 17 cargos de homicidio a Nikolas Cruz, autor de la masacre en Florida

Cinco personas permanecían en estado crítico el jueves por la mañana en dos hospitales del área, informó a su vez Jennifer Smith, portavoz del sistema hospitalario Broward Health, y nueve otros estaban en buenas condiciones.

Imputan 17 cargos de homicidio a Nikolas Cruz, autor de la masacre en Florida | La Crónica de Hoy

Lo acusan de 17 cargos de asesinato. Cruz fue ingresado a las 05:30 horas locales (10:30 GMT) a la cárcel del condado Broward vistiendo la ropa del hospital al que fue llevado tras perpetrar la peor matanza de la historia en una escuela de Florida, y la tercera mayor desde Sandy Hook (2012) y la de Virginia Tech (2007).

El alguacil del condado de Broward, Scott Israel, dijo en rueda de prensa que el detenido enfrenta 17 cargos de “asesinato premeditado”, uno por cada uno de las víctimas fatales que ya fueron confirmadas por las autoridades.

Cinco personas permanecían en estado crítico el jueves por la mañana en dos hospitales del área, informó a su vez Jennifer Smith, portavoz del sistema hospitalario Broward Health, y nueve otros estaban en buenas condiciones.

La masacre en Parkland, un suburbio próspero cerca de Fort Lauderdale, dejó a la mayoría de los muertos estudiantes dentro del campus que alberga a más de tres mil estudiantes.

El alguacil Israel dijo que el sospechoso, quien había sido expulsado de la escuela por mala conducta, tenía un rifle estilo AR-15 en "incontables" cargadores cuando entró a la escuela.

El presidente Donald Trump emitió el jueves por la mañana una proclama en honor a los muertos y ordenó que la bandera ondeara a media asta en la Casa Blanca y otros edificios y terrenos públicos, instalaciones militares y buques de guerra.

"Tantas señales de que el pistolero de Florida sufrió una perturbación mental, incluso expulsado de la escuela por un comportamiento malo y errático. Los vecinos y compañeros de clase sabían que él era un gran problema. ¡Siempre debe informarse de tales casos a las autoridades, una y otra vez!”, escribió en Twitter el mandatario.

El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo que anoche visitó a las familias que perdieron a un ser querido y que a partir del lunes llevará a la Legislatura estatal una propuesta para asegurar que ninguna persona con problemas mentales pueda acercarse a un arma.

“La violencia debe parar, no podemos permitir que ningún otro estudiante muera en una escuela”, manifestó Scott en rueda de prensa esta mañana.

La masacre y la facilidad con la que aparentemente Cruz adquirió el arma letal, un fusil AR-15 semiautomático, volvió a atizar el debate sobre el control de armas en Estados Unidos.

Ron Runcie, el superintendente Escolar de Broward, dijo en la rueda de prensa que es momento de que este país adopte medidas “sensibles de control de armas”.

Robert Lasky, agente especial de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), dijo que esa agencia recibió al menos dos reportes de amenazas en esa escuela, pero no compartieron la información con la policía local sobre ellas y no dijo si las amenazas eran de Cruz.

La comunidad de Parkland lloraba a sus muertos y esta tarde estaba anunciada una vigilia en la iglesia Parkridge de Coral Springs.

Cruz comenzó progresivamente a volverse un poco más raro. El adolescente que mató a 17 personas y dejó otras 15 heridas en una escuela de Florida, identificado hasta ahora como Nikolas Cruz, es descrito por compañeros y autoridades como solitario, violento y con problemas mentales.

Cruz, de 19 años de edad y cuyos padres adoptivos murieron en los últimos años, entró el miércoles con un fusil semiautomático AR-15 a la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Broward, y perpetró la tercer peor masacre en un centro educativo de Estados Unidos desde que Adam Lanza masacró a 20 niños en una primaria en Sandy Hook en 2012.

Cuando Cruz hizo la transición a la escuela secundaria "comenzó progresivamente a volverse un poco más raro", fue como lo describió su ex compañero Dakota Mutchler a la cadena CNN.

Cruz vendía cuchillos en una lonchera, publicaba en Instagram sobre pistolas, mataba animales, y llegó a "persiguir a una de mis amigas amenazándola", dijo Mutchler al recordar que había sido suspendido varias veces de la escuela antes ser expulsado el año pasado.

El alcalde del condado de Broward, Beam Furr, señaló que Cruz había estado recibiendo tratamiento en una clínica de salud mental por un tiempo, pero que no había vuelto a la clínica por más de un año.

"Tratamos de mantener nuestros ojos abiertos en los niños que no están conectados (...) En este caso no encontramos la forma de conectarnos con este chico", le dijo Furr a la CNN.

Cruz había sido expulsado de la secundaria el año pasado por mala conducta, y Jim Gard, profesor de matemáticas de la escuela dijo que en 2017 les advirtieron que el jóven no tenía permitido ingresar a las instalaciones con mochila.

“Hubo problemas con él y amenazó a los estudiantes. Se le pidió que abandonara el campus”, le dijo al Miami Herald.

Al parecer, Cruz se salió del radar de las autoridades, pero la estaba pasando mal.

Su padre adoptivo, Roger Cruz, murió de un ataque al corazón hace varios años y en noviembre pasado, su madre adoptiva de 68 años, Lynda Cruz, murió de neumonía, dijo la cuñada de Lynda, Barbara Kumbatovic, en declaraciones al diario The Washington Post.

Con la muerte de Lynda, Cruz y su medio hermano perdieron a uno de los únicos parientes que les quedaban en el mundo, señalaron familiares y amigos al rotativo.

Cruz fue descrito como “un solitario” por su excompañero de clase, Brandon Minoff, quien relató a la CNN que le había contado que había sido expulsado antes de dos escuelas privadas. “Era alguien extraño que no trataba de asociarse”, apuntó.

Los investigadores creen que el sospechoso activó la alarma de incendios de la escuela para atraer a la gente y obtener un mayor número de muertos, de acuerdo con una fuente policial.

También se cree que se ocultó entre los cientos de estudiantes que huyen de la escuela, según la Oficina del Sheriff del condado de Broward.

Los investigadores pudieron identificar a Cruz a través de los videos de seguridad de la escuela y lo encontraron en un vecindario cercano en Coral Springs, Florida, según la policía.

Los oficiales lo arrestaron sin incidentes y esta mañana fue trasladado a la cárcel del Condado Broward esposado de pies y manos, según un video de The Miami Herald.

Mientras tanto, los detalles han comenzado a emerger del sospechoso sobre la  inquietante presencia en las redes sociales, con una variedad de publicaciones relacionadas con armas y violencia.

El alguacil del condado de Broward, Scott Israel, describió el perfil digital de Cruz como "muy, muy inquietante".

ijsm

Imprimir