Detección Oportuna de Cáncer Infantil hace la diferencia | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 15 de Febrero, 2018

Detección Oportuna de Cáncer Infantil hace la diferencia

El diagnóstico, detección y tratamiento oportuno y adecuado hacen la diferencia.

Detección Oportuna de Cáncer Infantil hace la diferencia | La Crónica de Hoy
Un diagnóstico oportuno puede hacer la diferencia

La conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil es el 15 de febrero por iniciativa de la Organización Internacional de Cáncer Infantil (CCI, por sus siglas en inglés).

Su objetivo es sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la importancia de los desafíos que presenta esta enfermedad, así como de la importancia de que tenga un  diagnóstico y tratamiento oportuno y adecuado.

Esta enfermedad representa la 2da causa de muerte infantil a nivel mundial y la primera en México.

Hay diferentes tipos de cáncer infantil:

  • Linfomas, cáncer que ataca al sistema linfático, encargado de las defensas del cuerpo.
  • Leucemia, Aumento de glóbulos blancos en la sangre
  • Sistema Nervioso, presencia de tumores en la parte interna del cráneo. Afecta principalmente a niños entre 5 y 10 años.
  • Neuroblastoma, Afecta al estómago, pecho, cuello, pelvis y huesos, es más frecuente en menores de 5 años
  • Tumor de Wilms, ataca los riñones, se presenta en niños de 2 a 3 años.

Entre los factores de riesgo están: la exposición a rayos X; el alcohol, cuando lo ingiere la madre durante el embarazo; el fumar cerca de los niños; El consumo de alimentos expuestos a plaguicidas, pesticidas o herbicidas; La falta de actividad física o el no dormir adecuadamente pueden facilitar su desarrollo.

Entre los principales síntomas o señales de alarma están; presencia de bultos o bolitas en alguna parte del cuerpo, dolor en los huesos, sangrados constantes y fuertes por la nariz, aparición de puntos rojos o moretones sin motivo, dificultad para respirar bien, fiebre de más de 38° o sudoración excesiva por las noches.

70% de los cánceres infantiles son curables si son detectados y tratados oportunamente. Actualmente existen tratamientos diversos que permiten controlar y hasta erradica la enfermedad, por ello la importancia de la detección oportuna.

Imprimir