Bienestar

Desinformación, la principal causa de complicaciones del cáncer

El diagnóstico y la desorientación tardía en retrasan la atención en los tratamientos

El diagnóstico y tratamiento oportunos hacen la diferencia

La información disponible sobre el cáncer infantil para detectarla tempranamente y acceder a los tratamientos es insuficiente, lo que provoca diagnósticos tardíos y también que los familiares de los pacientes no conozcan los derechos que tienen para recibir calidad en la atención médica.

"Nuestro Sistema Nacional de Salud, es algo complejo en su conformación, no tienen mecanismos disponibles simples para guiar a la población en el acceso a consultas, estudios de laboratorio, o para diagnósticos, derivaciones entre hospitales, o para el inicio de tratamientos cuando los primeros síntomas de la enfermedad ocurren ", comento Guadalupe Alejandre Castillo, fundadora y presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).

México no tiene una sola fuente de información confiable, completa y accesible que explique a los ciudadanos cuáles son los pasos a seguir para cuidar su salud y a lo que tienen derecho al momento de  tratar enfermedades crónicas degenerativas como el cáncer.

"Nos hemos limitado al hecho de que cada entidad pública, ya sea federal, estatal o el sector privado que brinda servicios de salud, informe sobre sus mecanismos particulares de acceso y atención en la medida en que hemos creado la idea de que la cobertura está garantizada. Sin embargo, la complejidad financiera que existe entre el Seguro Popular, el IMSS, el ISSSTE, las fuerzas armadas, los hospitales estatales y los servicios privados subrogados también se ha transferido al campo de la información ", dice Alejandre Castillo.

En el marco del Día Internacional de la Cáncer Infantil, AMANC advierte que la tasa de supervivencia nacional promedio, es poco más del 51%, no aumentará hasta que haya información consolidada para tomar decisiones de política pública, que facilite el acceso a cuidar de manera oportuna y garantizar tratamientos completos y de calidad.

En México, la falta de conocimiento o la falta de interés en la enfermedad fomentan que los casos de cáncer en la infancia y la adolescencia se diagnostican tarde. El 75% de los pacientes con cáncer infantil reciben tratamiento en etapas avanzadas. Este hecho hace que los tratamientos pierdan efectividad.

La Dra. Dulce Hernández Hernández, de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Oncológicas del IMSS, señala en el artículo "Razones de abandono en el proceso de atención médica de las lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino", que el 87% de los casos estudiados mostraron una falta de información en cualquiera de las etapas o condiciones del proceso de atención (detección, referencia, diagnóstico, tratamiento, vigilancia y / o control, contra-derivación y rehabilitación).

Un estudio reciente sobre "La evaluación de los gastos del bolsillo en la atención del Fondo para la Protección contra los Gastos Catastróficos de la leucemia linfoblástica aguda en México", por el Dr. Airel López Melgoza, de la Escuela de Salud Pública de México, confirma este alto porcentaje de desinformación, al momento en que los familiares de pacientes con cáncer infantil "desconocen cómo se realizó el diagnóstico y los resultados".

También es información errónea que el Congreso de la Unión a través de anuncios de radio y televisión anunció la creación del Registro Nacional de Cáncer y que hasta la fecha no ha etiquetado los recursos para su funcionamiento, bajo el Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer en México, dirigido por el Dr. Alejandro Mohar Betancourt.

En el Día Internacional del Cáncer Infantil (15 de febrero), 187 grupos de la sociedad civil en todo el mundo integran la Organización Internacional del Cáncer Infantil (CCI) piden que todos los niños y adolescentes tengan la oportunidad de sobrevivir al cáncer con vidas largas, productivas y significativas.

En el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, solicitamos a las personas interesadas en el cuidado de la salud, padres, familias y comunidades que aboguen por la colaboración del gobierno con organizaciones de la sociedad civil, grupos sin fines de lucro y comunidades locales, para garantizar que los niños y adolescentes con cáncer tengan la atención necesaria durante todo el ciclo de su enfermedad (diagnóstico, tratamiento y seguimiento).

AMANC, en particular, promueve la diseminación de las tres claves contra el cáncer infantil. Saber: luchar contra la ignorancia; Colabora: para contrarrestar la indiferencia; y Confianza: en el Modelo de Acompañamiento AMANC, con 35 años de servicio y presente en 20 estados de la República. Para más información en www.amanc.org

CCI es la organización global más grande que apoya a pacientes con cáncer infantil, representada en México por AMANC. Esta convocatoria de conmemoración cuenta con el apoyo de los 1.800 profesionales de la salud de los 110 países miembros de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP).

"La oportunidad de vivir no debería ser un accidente de ubicación geográfica, porque no hay nada más abrumador que recibir la noticia de que un niño tiene cáncer, y nada es más trágico que saber que el tratamiento y la cura existen, con excelentes resultados, pero que no son disponible para su hijo, ¡porque, porque viven en el hemisferio equivocado! ", indica una comunicación difundida por CCI con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil.

Imprimir