Nacional

Convocan investigadores y artistas a procesión en honor a la vaquita marina

La procesión iniciará a las 10 de la mañana y comenzará en el Museo Rufino Tamayo para concluir en el Museo Nacional de Antropología, donde se realizará un performance.

Foto: Archivo

Investigadores y artistas plásticos convocaron a una procesión en honor a la vaquita marina, a realizarse el próximo sábado 17 de febrero.

La procesión iniciará a las 10 de la mañana y comenzará en el Museo Rufino Tamayo para concluir en el Museo Nacional de Antropología, donde se realizará un performance.

Se prevé que la procesión y la actividad artistica duren poco más de una hora.

Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, dijo que es necesario aplicar correctamente la ley y combatir la corrupción, para lograr la preservación de la vaquita marina.

En conferencia de prensa, para dar a conocer la realización de la procesión, Medellín dijo que parte de la extinción de la marsopa tiene que ver con el crimen organizado.

"Parte de la situación tiene que ver con el crimen organizado. Uno de los pescadores, bueno, no lo quiero llamar pescador, es mucho más que eso, entró a la cárcel por tráfico de anfetaminas y lo dejaron ir, y desde que salió le declaró la guerra a la Vaquita.

"Entonces, el Poder Judicial mexicano también tiene una gran cola que le pisen ahí, y es llamar a cuentas. ¿Qué vio ese juez para permitir que esa persona saliera? No quiere decir que él es el único, pero sí es uno de los elementos más importantes que están determinando la extinción de la vaquita", dijo Medellín.

Consideró que China, principal mercado de buche de totoaba, cuya pesca ha arrasado con la vaquita, es el principal aliado de México en la preservación de la marsopa.

Mónica del Villar, Directora de Proyectos Especiales de Artes de Mexico, dijo que la procesión será un evento único y es un llamado a la concientizacion de toda la población en el cuidado de la vaquita marina.

Dolores Béistegui, directora del Papalote Museo del Niño, dijo que la presencia de los niños será muy importante, ya que desde pequeños se debe incentivar el gusto por la naturaleza.

ijsm

Imprimir