México logró incrementar por más del doble superficie marina en áreas protegidas: Semarnat | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 15 de Febrero, 2018

México logró incrementar por más del doble superficie marina en áreas protegidas: Semarnat

México logró incrementar por más del doble superficie marina en áreas protegidas: Semarnat | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

México incrementó en 70 millones de hectáreas la superficie marina de Áreas Naturales Protegidas (ANP), con lo que supera por más del doble la meta 11 de Aichi, del Convenio de Diversidad Biológica, señaló la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al presentar por parte de México, de manera voluntaria, su Evaluación de Medio Término en materia de desarrollo sustentable, ante el Grupo de Desempeño Ambiental de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), la Semarnat refirió que México se ha convertido en el país megadiverso con mayor superficie marina protegida.

En materia de conservación de especies, la Semarnat indicó  que se han recuperado y reintroducido poblaciones de vida silvestre como la ballena gris, el águila real, el lobo mexicano (después de estar extinto, hoy hay cerca de 40 individuos en vida libre), el berrendo, el bisonte, el jaguar y la mariposa monarca.

El Informe de la Semarnat señala que en los últimos cinco años se alcanzó el 90 por ciento de la meta de reforestación de bosques y selvas, además se ha beneficiado a más de once mil familias por el pago de servicios ambientales; se ha reducido en 94 por ciento la tala ilegal en la Reserva de la Mariposa Monarca, y, con estrategias intersectoriales, México alcanzará cero por ciento de pérdida de bosques para el 2030.

La Semarnat señaló que México ha tenido tres evaluaciones de su desempeño ambiental: 1998, 2003 y 2012, de las que ha recibido 144 recomendaciones. 

Indicó que si bien la Evaluación de Desempeño Ambiental se realiza cada diez años en promedio, los países miembros pueden presentar autoevaluaciones voluntarias de medio término, como lo hizo México, que permiten identificar el progreso y aspectos que deben ser reforzados.

Destacó que el Informe presentado este jueves en París, Francia, integra el reporte de avance en el cumplimiento de recomendaciones emitidas por la OCDE en 2012 sobre política ambiental, crecimiento verde, cambio climático, biodiversidad y bosques en México.

 

wg3

Imprimir