Lo mejor del cine de Quebec regresa a la Cineteca Nacional | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 15 de Febrero, 2018

Lo mejor del cine de Quebec regresa a la Cineteca Nacional

Lo mejor del cine de Quebec regresa a la Cineteca Nacional | La Crónica de Hoy
Foto: Cortesía de Twitter

En lo que aguardamos  la llegada de los premios Oscar, hay un número importante de festivales dedicados a difundir el séptimo arte más allá de los filmes comerciales que la gran mayoría de personas disfruta sin reservas, uno de estos  es La Muestra de Cine de Quebec que regresa a México en su cuarta edición.

El Quebecine MX  regresa con 10 películas presentadas en estreno en México, los filmes seleccionados serán proyectados en la Cineteca Nacional, que además de ser la institución de referencia para el cine de autor local e internacional, es una de las salas más frecuentadas de la Ciudad de México, con cerca de un millón de entradas vendidas anualmente.

“Venir a mexico es importante porque es la puerta natural a otro público, también gracias a la cineteca nacional que ofrece una oferta grande e importante del cine del mundo, creo que el público es el tercero o cuarto en el mundo en asistencia al cine al año”, comentó Jean-Sébastien Durocher creador de Quebecine en entrevista con Crónica.

La muestra de Cine de Quebec  fue creada en 2014 por Jean-Sébastien Durocher con el fin de difundir el cine quebequense en México y América Latina. Su presidente de honor es el cineasta Philippe Falardeau, recordado por filmes como Señor Lazhar, Una buena mentira y Guibord se va a la guerra.

Con un encuentro anual en la Cineteca Nacional, este festival busca estrechar los lazos entre las cinematografías quebequense y mexicana, así como propiciar una mayor circulación de películas entre ambos países, especialmente las óperas primas y los nuevos realizadores, claro, sin excluir a los cineastas consagrados.

Año con año el festival invita a varios cineastas a compartir con la prensa y el público mexicano su trabajo y su experiencia. En años anteriores participaron cineastas como  Philippe Falardeau, el colectivo RKSS  intyegrado por Anouk Whissell, Yoann-Karl Whissell y François Simard, Dominic Gagnon, Eric K. Boulianne, Chloé Leriche, Sophie Goyette, Bachir Bensaddek y Michael Rowe.

“Hay muchas películas de muy buena calidad en la industria en Quebec pero no hay tantos consumidores de cine local y aunado a esto es porque ya no hay una cineteca nacional como en México que apoya a los productores locales e independientes que necesitan festivales para que el público pueda ver su trabajo”, explicó.

En esta cuarta edición, el cineasta quebequense Philippe Falardeau, presidente de honor de Quebecine, presentará su última película, titulada “Chuck”, sobre la vida de Chuck Wepner, boxeador casi desconocido que peleó contra Mohamed Alí y se mantuvo de pie contra él durante los 15 rounds, el 24 de marzo de 1975. Chuck Wepner fue quien inspiró al personaje de Rocky Balboa.

Además de Philippe Falardeau, participarán también en el evento, los cineastas Robin Aubert con Los hambrientos (Les affamés); Olivier Godin con Las artes de la palabra (Les arts de la parole); Fraçois Jacob con Sobre la luna de níquel (Sur la lune de nickel); Pascal Plante con Los tatuajes falsos (Les faux tatouages); Martin Fournier y Pier-Luc Latulippe con Mansión2 (Manoir); Sophie Bédard Marcotte con Claire en invierno (Claire l’hiver) y Jesse Noah Klein con Seguimos Juntos (We’re Still together).

Además este año Quebecine MX en colaboración con la UNAM le reserva un lugar muy especial al cine documental con las conferencias de Sylvain L’Esperance y Céline Baril, presentadas por los especialistas mexicanos de cine, Carlos Bonfil y Fernanda Solórzano, y organizadas por la Cátedra Bergman en cine y teatro. Ambos presentarán sus últimos documentales, Combate hasta el final de la noche (Combat au bout de la nuit) y 24 Davids, un documental rodado en parte en México.

Quebecine MX 2018 dio inicio este 15 de febrero y dará funciones hasta el día 26 del mismo mes en la Cineteca Nacional.

lrc

Imprimir