Nacional

Juez federal toma el caso de Alejandro Gutiérrez, exsecretario del PRI acusado de corrupción en Chihuahua

Un juez federal resolvió atraer el juicio en contra el ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, por el presunto desvío de 250 millones de pesos del gobierno de Chihuahua en beneficio el tricolor, por tratarse de recursos del orden federal.

Este jueves, el juez de Control en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, Gerardo Moreno, determinó que el Juzgado del Fuero Común de Chihuahua “no es competente para llevar el proceso contra (Alejandro) Gutiérrez, pues los recursos desviados estaban comprometidos para el ramo educativo y, como tales, su naturaleza es federal”.

De este modo, al gobierno chihuahuense de Javier Corral, se le quita la investigación en contra del ex líder del PRI, pieza clave en el caso que se le sigue al ex mandatario de Chihuahua, César Duarte.

En este sentido, el encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, afirmó que se han presentado ya seis solicitudes formales de extradición en contra del ex gobernador César Duarte, aunque se negó a señalar si todas ellas han sido presentadas ante el gobierno de Estados Unidos.

Gutiérrez fue vinculado a proceso hace unas semanas, y es sujeto a un año de prisión preventiva en el penal de máxima Seguridad de Aquiles Serdán, Chihuahua, por el supuesto desvío de esos millonarios recursos, según la Fiscalía de esa entidad.

Esta dependencia chihuahuense acusó a Alejandro Gutiérrez de simular convenios a través de empresas de su propiedad y de un familiar para desviar aquellos recursos en favor de su partido, el PRI.

Por tratarse de recursos federales, el juez Gerardo Moreno atrajo el caso y ordenó a las autoridades de Chihuahua entregar la carpeta de investigación y las copias de acta penal, debido, dijo, a que el fuero común no puede juzgar a Gutiérrez.

Las autoridades judiciales de Chihuahua cuentan con un plazo de cinco días para entregar la documentación completa o se harán cargo de una multa.

Cabe destacar que Moreno es el juez que sigue el proceso del ex gobernador priísta de Veracruz, Javier Duarte.

 

lrc

Imprimir