Mundo

Nobel de la Paz, Desmond Tutu, dimite como embajador de Oxfam, por escándalo en Haití

El exobispo sudafricano, Desmond Tutu.

El exobispo sudafricano y premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, comunicó ayer que renuncia a su cargo de embajador de la ONG británica Oxfam, tras el escándalo sexual en el que se vio involucrado personal de esta organización, durante el devastador terremoto que sacudió Haití en 2010, reportaron medios internacionales.

Tutu, que a sus 86 años permanece retirado de la vida pública, se declaró “profundamente decepcionado por las acusaciones de inmoralidad y de posible comportamiento criminal de trabajadores humanitarios” relacionados con la ONG, explicó en un comunicado. Asimismo, agregó que por estas razones “dio instrucciones de escribir a Oxfam International para informarles de su dimisión como embajador”, recogió el portal Eyewitness News.

La semana pasada el periódico británico “The Times” reveló en exclusiva, tras una investigación, que algunos directivos y cooperantes destinados en Haití contrataron a prostitutas y organizaron orgías en instalaciones financiadas por Oxfam.

La organización, que percibe anualmente 421 millones de dólares de fondos públicos en el Reino Unido, reconoció que la conducta de esos trabajadores fue “completamente inaceptable”, pero negó que trataran de ocultar los hechos.

La dirección de la poderosa ONG con sede en Londres habría disimulado el escándalo e incluso dejó irse a algunos de esos trabajadores a otras ONG, sin avisarles de estos antecedentes, según esas acusaciones.

Imprimir