Estaré en Cumbre de las Américas, pese al rechazo de Perú: Maduro | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 15 de Febrero, 2018

Estaré en Cumbre de las Américas, pese al rechazo de Perú: Maduro

“Llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré”, asegura. No podrá entrar al país ni sobrevolar su espacio aéreo, le advierte la premier peruana Mercedes Aráoz

Estaré en Cumbre de las Américas, pese al rechazo de Perú: Maduro | La Crónica de Hoy
Nicolás Maduro muestra una carta de invitación que recibió del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, para la Cumbre de las Américas

A dos meses para la VIII Cumbre de las Américas a realizarse en Lima, Perú, esta reunión se está convirtiendo en un polvorín en el que podrían detonarse varios conflictos diplomáticos, toda vez que el dictador venezolano, Nicolás Maduro, insiste en que acudirá a ese encuentro regional, a pesar del rechazo a su presencia, expresado por varios mandatarios del bloque y en particular el mandatario anfitrión, al peruano Pedro Pablo Kuczynski, destacaron medios internacionales.

“Llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad de la patria”, dijo Maduro en una conferencia en el palacio presidencial, al retar al gobierno de Kuczynski, que comunicó en días pasados que el mandatario venezolano no sería bienvenido, reportó el periódico argentino “Clarín”.

La respuesta de Perú fue tajante. “Un jefe de Estado no llega a un país sin invitación, entonces él (Maduro) no puede llegar a suelo peruano sin invitación”, replicó enfática la Primera Ministra peruana, Mercedes Aráoz.

DEMOCRACIA. “¿Me tienen miedo? ¿No me quieren ver en Lima?”, increpó Maduro a los mandatarios sudamericanos a quienes exhortó a discutir las “verdades nuestras”. Además, en tono despectivo, dijo que Mauricio Macri (Argentina), Juan Manuel Santos (Colombia) y Kuczynski (Perú) deberían hacer un “curso básico de democracia y tolerancia ideológica y política”.

La enemistad entre Maduro con estos tres mandatarios y el brasileño Michel Temer, viene de hace tiempo, pero se agravó con la acción autoritaria del régimen venezolano al adelantar las elecciones presidenciales para el próximo 22 de abril, donde no estarán los principales candidatos opositores, imposibilitados por la dictadura.

El pasado martes se reunieron los cancilleres del Grupo de Lima y resolvieron rechazar la presencia de Maduro en la VIII Cumbre de las Américas, a celebrarse en Lima el 13 y 14 de abril.

OBSTÁCULO. La decisión se tomó con base en la declaración de Quebec de 2001 “que señala que la ruptura de la democracia constituye un obstáculo insuperable para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas”, aseguró la ministra de Exteriores del Perú, Cayetana Aljovín.

Frente a la postura de Maduro, de que asistirá a la Cumbre pese a que no será bien venido, la premier peruana, Mercedes Aráoz, aseguró que el mandatario venezolano no podrá entrar a Perú ni tampoco sobrevolar su espacio aéreo si pretende asistir a la Cumbre.

“No puede entrar ni al suelo ni al cielo peruano. Él no puede entrar (al Perú) porque no está siendo bienvenido”, dijo Aráoz en la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

Imprimir