Ciudad

Demuelen 8 pisos excedentes de edificio en la Hipódromo

El inmueble ubicado en Baja California 370 fue catalogado como una obra irregular, ya que rebasa por 23 metros lo avalado

Autoridades delegacionales y locales llevaron a cabo los trabajos.

Por excederse ocho pisos, el Gobierno de la Ciudad de México y la delegación Cuauhtémoc comenzaron la demolición parcial de una torre de departamentos en la colonia Hipódromo.

El edificio, ubicado en Baja California 370, fue catalogado como una obra irregular, ya que rebasa por 23 metros la altura permitida de acuerdo con la zonificación.

El Programa Parcial de Desarrollo Urbano “Hipódromo” estipula uso habitacional y/o oficinas con comercio, 24 metros máximos de altura, así como 9 viviendas permitidas aproximadamente.

No obstante, el inmueble llevaba 47 metros de altura correspondientes a 15 niveles.

Los trabajos fueron encabezados por la secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado Castro, y el encargado de despacho en la demarcación, Rodolfo González Valderrama, las labores se llevarán a cabo en alrededor de cuatro meses.

 “En ese sentido hay que hacer este gran llamado a los constructores: las normas no son capricho, nos dicen qué se puede construir, porque de otra forma, podemos tener consecuencias fatales como se tuvieron en este sismo. Algunas construcciones totalmente irregulares, que no cumplieron la norma, (provocaron) que muchas familias que estaban apenas comprando se quedaran sin nada, y por supuesto, las víctimas fatales”, señaló la funcionaria capitalina.

Y recordó que el año pasado, antes de que ocurriera el sismo, el Gobierno de la Ciudad de México dio inicio a una estrategia para brindar seguridad ciudadana con la identificación de obras que ameritan demolición al no cumplir con programas delegacionales y rebasar el número de niveles permitidos por la ley.

La finalidad, dijo, es atender la denuncia ciudadana y que los desarrolladores inmobiliarios ofrezcan empleos sin riesgos para evitar accidentes.

Además de proteger las vidas de las personas que se emplean en las obras, así como de habitantes y peatones alrededor de las mismas.

En tanto que el encargado de Despacho de la delegación, Rodolfo González Valderrama, aseguró que no se está en contra del desarrollo urbano siempre y cuando este se apegue a la ley y se apegue en su totalidad a las normas.

 Además destacó la importancia de las acciones realizadas en este inmueble ya que aseguró se enviara un mensaje claro de que no habrá impunidad con los desarrolladores que operen de manera irregular al violentar la ley o afecten la integridad de la comunidad.

Imprimir