Trump torpedea plan bipartidista de DACA por muro | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 15 de Febrero, 2018

Trump torpedea plan bipartidista de DACA por muro

Trump torpedea plan bipartidista de DACA por muro | La Crónica de Hoy

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bloqueó ayer una iniciativa presentada por un grupo bipartidista de senadores y que propone regularizar a 1.8 millones de jóvenes indocumentados a cambio de 25 mil millones de dólares para el muro fronterizo con México.

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, aseguró primero que el gobierno se “opone enérgicamente” a la iniciativa que desvelaron este miércoles 16 senadores demócratas y republicanos, en la que incluyeron algunas de las peticiones del mandatario con el objetivo de ganar su apoyo.

La propuesta bipartidista incluye un camino para otorgar la ciudadanía a los “soñadores”, y también fondos para el muro fronterizo con México. Por tanto, cumple con dos de los “cuatro pilares” que Trump había exigido para que el proyecto reciba el apoyo de la Casa Blanca.

Los otros dos, a los que los demócratas no accedieron, son cancelar la lotería que concede 50 mil visados al año y terminar con el actual sistema de reagrupación familiar.

En Twitter, Trump aseguró que la propuesta será “una catástrofe” y consideró que su respaldo en el Senado supondría “un voto contra las fuerzas del orden y a favor de las fronteras abiertas”, eliminando efectivamente la posibilidad de aprobarla.

RETROCESO DEFINITIVO. En consecuencia, el Senado votó contra esa propuesta (logró 54 votos favorables de los 60 necesarios) y contra el Plan Grassley, impulsado por los republicanos y que seguía fielmente las exigencias de Trump. Así, las negociaciones migratorias vuelven al punto de partida mientras el líder republicano en la Ccámara alta, Mitch McConnell, insiste en terminar esta semana el debate migratorio.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, aseguró que si el mandatario “deja de torpedear los esfuerzos bipartidistas, un buen proyecto de ley podría ser aprobado”.

“Presidente, está yendo por un camino por el que no vamos a lograr ningún resultado, rechace este tipo de peleas con el Congreso, díganos qué es lo que no quiere de una forma constructiva”, pidió el senador republicano, Lindsey Graham, muy crítico con la forma de operar de la Casa Blanca.

Imprimir