Negocios

El 44% de pozos serán perforados por empresas privadas: CNH

Juan Carlos Zepeda, titular de la CNH.

De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), durante los próximos cuatro años el 44 por ciento de los pozos petroleros que se perforen en el país serán de empresas privadas, es decir del 2018 al 2021

La Comisión dio a conocer que en se periodo de tiempo se perforarán 24 pozos exploratorios marinos al año

De manera clara, el reporte señala que este nivel de exploración marina es el más alto en los últimos 30 años, y se alcanza con 44 por ciento de participación de nuevos operadores.

El organismo dijo que durante el mismo periodo se perforarán 43 pozos en total derivados de los nuevos contratos de las rondas petroleras, es decir, un promedio de 11 al año, de los cuales tres serán en aguas someras y ocho en aguas profundas.

Los 13 restantes cada los hará Petróleos Mexicanos (Pemex), quien mantendrá la mayoría con 56 por ciento de los proyectos.

En contraste, en el periodo de 2011 a 2017 se perforaron 15 pozos marinos al año, de los cuales dos ya eran de privados. Entre 2006 y 2010, el promedio de exploración petrolera en agua fue de 11 pozos, precisó la CNH.

Mayor intensidad. El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que en lo que resta de la actual administración se intensificará el avance en la reforma energética.

“A quienes esperan que se acabe la reforma energética les tengo una mala noticia: estos 10 meses de administración le vamos a meter más duro a la Reforma Energética.

Imprimir