BBVA ganó más en México que en el resto del mundo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 15 de Febrero, 2018

BBVA ganó más en México que en el resto del mundo

Mientras que en España perdió mil mdd, aquí obtuvo más de tres mil mdd. Superó a plazas como EU, Reino Unido, Argentina y Chile

BBVA ganó más en México que en el resto del mundo | La Crónica de Hoy
Francisco González, presidente de BBVA Bancomer.

Mientras que en España el banco BBVA reportó pérdidas equivalentes a mil 61 millones de dólares, en México logró ganancias históricas por más de tres mil millones de dólares, siendo el país que más utilidades reportó, superando a otros como Estados Unidos, Reino Unido, Argentina y Chile.

De acuerdo con datos que presentó BBVA en España, las pérdidas reportadas durante el año pasado se deben principalmente al pago de riesgos financieros, gastos administrativos y relacionados al negocio inmobiliario.

El banco español detalló que el volumen de riesgos financieros en 2017 ascendió a 291 mil 903 millones de dólares; además pagó 170 millones de dólares en gastos por impuesto de sociedades.

Mientras el banco perdía dinero en España, en México el Grupo Financiero BBVA Bancomer ganó tres mil 653 millones de dólares, cifra que se consideró como histórica y que a su vez representó un incremento del 11.8 por ciento en comparación con lo registrado en 2016.

Las utilidades que obtuvo la entidad financiera en México representaron el 40 por ciento de las ganancias globales del banco. Además, al cierre del año pasado, BBVA Bancomer logró un crecimiento de 5.7 por ciento en su cartera de crédito total, siendo los segmentos automotriz, préstamos personales y crédito de nómina los que más aumentaron el año pasado.

Para Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer, la volatilidad en los mercados ni la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) parecen ser motivo de afectación para el desarrollo de la entidad financiera.

México no es el único país donde la entidad financiera logró ganancias en 2017, también lo hizo en países como en Estados Unidos, Perú, Argentina, Chile, Colombia y Reino Unido, sin embargo hay que destacar que su filial mexicana fue la que superó por mucho lo logrado en otras regiones a nivel mundial.

Tan sólo si se compara con Estados Unidos, las ganancias de México prácticamente triplican lo registrado en el país vecino, pues el Banco obtuvo utilidades en ese país equivalentes a 998 millones de dólares y en Perú 654 millones.

Utilidades logradas en 2017

 (Millones de dólares)

País                                 Utilidad

México                               3,653

Estados Unidos               1,035

Perú                                      654

Argentina                            549

Chile                                     93

Colombia                            70

Datos: BBVA

Imprimir