Anuncia GMXT inversión para Ferromex y Ferrosur

Julio Brito A.

En el marco de la Exporail, que organiza la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, que dirige Iker de Luisa, el Grupo México Transportes –GMXT- que
engloba a Ferromex y Ferrosur anunciaron un ambicioso programa de inversión de 6,522 millones de pesos para el mejoramiento de infraestructura y operación, con miras a unir sus rutas a los Estados Unidos.

En México, GMXT ofrece servicios en 24 estados de la República, con cruces fronterizos en cinco puntos y con un servicio de Ferrobuque, que conecta a Coatzacoalcos, Veracruz, con Mobile, Alabama.

La idea de GMXT es que más del 70% del presupuesto de este año se destine a aumentar, mejorar el desarrollo y la capacidad ferroviaria. Esto es, mantenimiento de la vía, así como construcción y revisión de puentes y túneles de nuestra red férrea. El segundo grande rubro al que se destinará el gasto será dar continuidad a proyectos que aumenten la capacidad de carga de la empresa, tales como la ampliación de patios ferroviarios, construcción de dobles vías férreas, laderos y libramientos.

Asimismo, a lo largo de año se pondrán en marcha importantes proyectos al interior de la empresa para capitalizar y potenciar aún más la sinergia con el Florida East Coast Railway (FEC), adquirido por GMXT en 2017, que opera en la costa Este de la península de Florida.

 

DISEÑO. La Ciudad de México recibirá el 5 y 6 de marzo a reconocidas personalidades de la arquitectura, el diseño y el urbanismo que participarán en el Foro Internacional de Diseño que se realizará en el Palacio de las Bellas Artes, en el marco de las actividades de Design Week México - Capital Mundial del Diseño CDMX 2018. Gracias a la promoción del gobierno de la CDMX y de Grupo Salinas, la World Design Organization, designó a la Ciudad de México como la Capital Mundial del Diseño 2018, la primera metrópoli de América Latina en recibir esta distinción.

Al presentar el programa oficial de este esperado encuentro, la presidenta honoraria de Design Week México, María Laura Medina de Salinas y el director del mismo, Emilio Cabrero, destacaron que en esta edición México, busca promover el papel del diseño y la creatividad como agentes de cambio social y cultural.

 

ADELANTE. Ante la inminente llegada de las empresas chinas, la startup mexicana VBike se muestra como un fuerte competidor y entrega a la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México su innovador sistema compartido de bicicletas, sin estaciones y 100% tecnológico (App móvil), el cual resulta único por su nivel de innovación. Con las primeras dos mil bicicletas, de 50 mil que se pondrán en funcionamiento en todo México en una etapa inicial, y más de 100 zonas de ascenso y descenso que serán repartidas en varias colonias de la delegación Benito Juárez, VBike se convierte en una nueva alternativa de transporte sin precedente.

juliobrito@cronica.com.mx

jbritoa@yahoo.com

Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios