Proyecto Coincidir ¿Un nuevo Ficrea? - Claudia Villegas Cárdenas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 16 de Febrero, 2018
Proyecto Coincidir ¿Un nuevo Ficrea? | La Crónica de Hoy

Proyecto Coincidir ¿Un nuevo Ficrea?

Claudia Villegas Cárdenas

En Guadalajara, los inversionistas y clientes de la Sofipo Proyecto Coincidir se encuentran sumamente preocupados por las señales de insolvencia que podría estar presentando este intermediario y que ya forman parte del monitoreo de autoridades financieras. Al menos en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que ahora encabeza Bernardo González Rosas ya están al tanto del tema y han solicitado información sobre la situación de los números de esta Sofipo. La primera alerta es que las operaciones de la Sofipo Proyecto Coincidir se están atrasando en los pagos de vencimientos y algunos de sus clientes comparan la situación con los problemas que enfrentó Ficrea. Recuerdan también que, lamentablemente, las autoridades de la CNBV habrían actuado tarde para proteger los intereses de los inversionistas. Se trata de un intermediario que cuenta con más de 33,000 ahorradores que, por supuesto, no es un número menor. Hasta el momento, según la información que tienen en la CNBV, se registran 35 quejas. Al parecer, el vacío que dejó  la salida de Jaime González Aguadé y el nombramiento del nuevo Presidente de la CNBV representó un obstáculo para que avanzaran las quejas contra los administradores del Proyecto Coincidir.

¿Secretos del INE?

Después de la controversia que desató en Estados Unidos la proliferación de las llamadas Fake News y el escenario relevante que constituyeron redes sociales en plataformas como Facebook, llama la atención que el Instituto Nacional Electoral (INE) a cargo de Lorenzo Córdoba, tomara la decisión de firmar un acuerdo con el gigante estadounidense para monitorear, supuestamente, la difusión de información falsa y mal intencionada, cuando la información oficial de este convenio que se está filtrando en los medios apunta hacia otros fines que no alcanzamos a entender. ¿En serio Facebook puede firmar un convenio de colaboración con el INE como si se tratara de una instancia académica? Me parece que no, sobre todo cuando se trata de un compañía cuyo principal objetivo es generar ganancias de la publicidad.

Fraude en la Casa de Moneda

Otro asunto del que las autoridades de la Secretaría de Hacienda se encuentran al pendiente es un desfalco que afectó las arcas de la Casa de Moneda que dirige Guillermo Hopkins. Sabemos que varios bancos están al pendiente de las investigaciones del caso. 

Citibanamex, optimista

Alberto Gómez Alcalá, director de Estudios y Económicos y Comunicación Corporativa de Citibanamex, es uno de los principales analistas de la trayectoria macroeconómica del país. Gómez Alcalá tiene una visión optimista y si bien reconoce que el comportamiento de la producción petrolera le está restando dinamismo al PIB.

Sin tomar en cuenta esta cuenta petrolera, la economía mexicana podría estar creciendo a niveles del 3%, un número mucho más favorable. Desde la perspectiva de los analistas de Citibanamex, la economía mexicana muestra otro perfil positivo: la diversificación.

No sólo se restó peso e importancia al sector petrolero sino que cuando las exportaciones a Estados Unidos se debilitaron, el mercado interno comenzó a responder de una manera muy interesante. ¿Tenemos una economía resiliente? Al parecer es así.  La perspectiva ahora es que el mercado interno podría mantenerse con un dinamismo robusto mientras las exportaciones están repuntando.

Podemos, entonces, esperar un crecimiento adicional y superior al de 2017 porque, por primera vez en una década, a nivel mundial se tiene una armonía en los ciclos de expansión, de acuerdo con el seguimiento que realiza en Citibanamex el equipo de expertos que encabeza Alberto Gómez Alcalá.

claudiavillegas @revistafortuna.com.mx

Twitter@LaVilleghas1

Imprimir

Comentarios