Fernando del Paso recibirá la Presea Sor Juana | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 15 de Febrero, 2018

Fernando del Paso recibirá la Presea Sor Juana

Fernando del Paso recibirá la Presea Sor Juana | La Crónica de Hoy

A punto cumplir 83 años, el escritor Fernando del Paso será distinguido el 1 de marzo con la Presea Sor Juana que otorga la Universidad del Claustro de Sor Juana, la cual le será entregada en una ceremonia en el Hospicio Cabañas de Guadalajara, Jalisco, ciudad donde reside.

La presea, que recibirá de manos de la rectora de dicha universidad, Carmen López-Portillo Romano, es la máxima distinción que otorga esa institución “a quienes han contribuido al desarrollo cultural, artístico y académico de nuestro país”.

Del Paso, quien es autor de la multipremiada novela histórica Noticias del imperio (1987), es considerado uno de los grandes estilistas e innovadores de la prosa castellana, “por su capacidad integradora de elementos como la historia, el humor o la política”.

Para la crítica, “sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales de la historia de México haciéndolas universales”. 

“Yo soy un hombre de letras y un amante de la belleza del castellano”, ha dicho el escritor galardonado en 2015 con el Premio Cervantes, quien se define además como “un escritor que vive y sueña en castellano”.

Dibujante, pintor, diplomático y académico mexicano, Del Paso también es reconocido por otras dos extensas novelas: José Trigo (1966) y Palinuro de México (1977), que le han valido ser un autor fundamental de las letras mexicanas.

Miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua, el escritor, quien cumplirá 83 años el 1 de abril, ha sido reconocido a lo largo de su vida con importantes premios como el Nacional de Lingüística y Literatura (1991), el FIL de Literatura (2007) y el Internacional Alfonso Reyes (2013).

La Presea Sor Juana, recordó la Universidad del Claustro en un comunicado, fue instituida en 2005 para reconocer a personalidades de muy diversas trayectorias que, “en su conjunto, reflejan el espíritu creativo, humanista, crítico y emprendedor de nuestra Universidad”.

Imprimir