Metepec convoca a artesanos para recuperar la alfarería | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 15 de Febrero, 2018

Metepec convoca a artesanos para recuperar la alfarería

Metepec convoca a artesanos para recuperar la alfarería | La Crónica de Hoy

Autoridades del gobierno de Metepec presentaron la convocatoria para el Concurso Nacional de Alfarería Árbol de la Vida 2018, el cual busca promover y recuperar técnicas y diseños tradicionales de la alfarería mexicana, así como estimular la creatividad de los artesanos para el desarrollo de nuevas propuestas.

El certamen, que se realiza en el marco de la Feria de San Isidro, contempla una bolsa de premiación de 580 mil pesos que serán repartidos entre los tres primeros lugares de las ocho categorías, tres premios únicos: Nuevos Diseños, Mujer Artesana y Legado Artesanal; así como el premio nacional Galardón Árbol de la Vida, para la mejor pieza del concurso, que resalte por el material utilizado, aplicación de técnica y diseño; la cual formará parte del acervo del Museo del Barro.

La directora de Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal del municipio, María Magdalena Gutiérrez Cortés, dio a conocer que esta edición pretende superar el número de participantes inscritos en 2017, que fue de 169 artesanos.

Las categorías son: Barro natural, alisado, engobado, esgrafiado, incrustado al pastillaje, bruñido y figura en arcilla; Barro policromado y pigmentado; Piezas utilitarias terminadas en vidriado libre de plomo; Piezas rituales; Vidriado tradicional; Miniatura; Piezas monumentales; al igual que Niña Artesana y Niño Artesano. El jurado especialista será designado por el Fonart y el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM).

Imprimir