Espectáculos

Lady Bird: El encanto perdido de la adolescencia

Comienza la película. Una charla en el auto entre Marion (interpretada por Laurie Metcalf) y su hija Christine McPherson, quien prefiere que le digan Lady Bird: “Ese nombre fue dado para mí, por mí”, dice. Estamos en Sacramento, en el año 2002, y Lady Bird es una chica que estudia en una escuela católica de niños ricos, pero ella no tiene una familia millonaria. Sin embargo, tiene un sueño en la vida que es dejar Sacramento, pues dice que es un lugar en el que no ocurre nada, para tener verdaderas aventuras en Nueva York o Chicago.

Durante esa primera charla el espectador descubre la personalidad del filme en la misma forma de ser de esta chica que es interpretada de forma fenomenal por Saoirse Ronan, quien con sólo 23 años ya podemos decir que es una de las grandes actrices del momento, pues con este trabajo alcanza su tercera nominación al Oscar en su carrera, y segunda como Mejor Actriz Protagonista después de la odisea romántica de Brooklyn (2015).

A diferencia de ese filme, si bien no pierde del todo el tono rosado, en Lady Bird hay una ambición artística muy importante a destacar para ser un filme de poco presupuesto, pues el resultado es redondo desde su argumento hasta su estética y trascendencia. No es un filme que ambicione con marcar la historia, pero tiene un encanto maravilloso que al salir de la sala de cine deja un grato sabor de boca.

Y es que estamos ante una película que en forma podría ser típica sobre la temática adolescente, y que recupera elementos del humor de otros filmes como Juno o 10 cosas que odio de ti; sin embargo, es la mirada femenina de la cineasta Greta Gerwig (quien debuta en la dirección, después de hacer carrera como actriz), la que nos amplía la visión de los temas que se abordan, desde el enamoramiento, pasando por la rebeldía caricaturezca con que se representa la adolescencia, hasta terminar con un mensaje mucho más emotivo sobre la relación entre una madre y su hija.

“Quiero que seas la mejor versión posible de ti”, le dice la mamá en una parte; “¿Y si esta ya es mi mejor versión?”, le contesta Lady Bird, para darnos una muestra del sentido del humor del personaje que tiene un trasfondo más angustiante y un humor más sórdido de lo que acostumbramos a ver. Sobre todo el filme es encantador por la lucha de Lady bird por la autenticidad, que tiene un mayor sentido en estos tiempos en los que la banalidad se mira en todos lados a través de las pantallas, o las redes sociales. Es una película que se siente más madura de lo que podría parecer.

Estrenos

Todo el dinero del mundo

Director: Ridley Scott (EU, 2017)

Es un filme estadunidense dirigido por Ridley Scott, basado en la novela de John Pearson, Painfully Rich: The Outrageous Fortunes and Misfortunes of the Heirs of J. Paul Getty y protagonizada por Michelle Williams, Christopher Plummer, Mark Wahlberg, Romain Duris, Charlie Plummer, Andrew Buchan y Timothy Hutton. La película, basada en hechos reales, narra la historia del secuestro de John Paul Getty III (Charlie Plummer) y el intento desesperado de su madre Gail Getty (Michelle Williams) por convencer a su multimillonario abuelo Jean Paul Getty (Christopher Plummer) quien se niega a pagar por el rescate. Con la vida de su hijo en la balanza, Gail y el consejero de Getty, Fletcher Chase (Mark Wahlberg), se volverán aliados en la carrera contra el tiempo que finalmente revelará el valor verdadero y duradero del amor sobre el dinero. Es una cinta que muestra la crudeza de una sociedad capitalista, así como el temple de una madre ante circunstancias apremiantes, la mezquindad de una clase socioeconómica alta, y el verdadero valor de las cosas importantes como lo son los hijos. También muestra una realidad despiadada, todo por conseguir algo de dinero. (David Rosas)

Pantera Negra

Director: Ryan Coogler (EU, 2018)

La nueva entrega por parte de los Estudios Marvel, bajo la dirección de Ryan Coogler y con un elenco en su gran mayoría de actores afroamericanos conformado por Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong’o, Danai Gurira, Martin Freeman, con Angela Bassett, Forest Whitaker y Andy Serkis, se estrena hoy en salas mexicanas. El filme trata la historia del rey T’Challa (Chadwick Boseman), monarca de una pequeña pero próspera nación localizada en el corazón de África, Wakanda, quien asciende al trono  después de la muerte de su padre. Pantera Negra debe combatir en un ritual de coronación con un mercenario misterioso, Erik Killmonger (Michael B. Jordan), con quien comparte un vínculo especial. La película resalta por el hecho de contar con un elenco afroamericano, pero más notoriamente la relevancia de los caracteres femeninos, que gracias a éstos el protagonista logra su victoria final, además la cinta está aderezada con tintes culturales adecuados a la región y una fusión entre lo moderno y lo ancestral. De la misma manera el personaje de Pantera Negra, que es uno de los más serios de esta marca, mantiene ese humor ácido y en ocasiones mordaz que caracteriza a los filmes de Marvel sin llegar a una exageración como en la última entrega de Thor. (David Rosas)

 

 

Imprimir