Contrasta rendimiento de los cuatro equipos grandes del futbol mexicano | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 16 de Febrero, 2018

Contrasta rendimiento de los cuatro equipos grandes del futbol mexicano

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Cuando el Torneo Clausura 2018 de la Liga MX ha entrado en su segundo tercio, los llamados “cuatro grandes” del futbol mexicano, que han vivido de alguna manera sus propias penurias en forma reciente, parecen estar caminando en sentidos muy opuestos, según han dejado ver con los resultados obtenidos en la campaña.

Miguel Herrera, con todo y su polémico estilo ha vuelto a llevar al América al súper liderato, algo nada extraño para él. Pumas había arrancado promisoriamente, aunque al revisar es fácil detectar que sólo ha enfrentado a dos de los mejores ocho equipos del torneo; y en el caso de Cruz Azul y Chivas, continúan su lento desplome, aunque en el caso de los tapatíos, pueda servir como excusa que enfrentó en su momento a cuatro de los mejores ocho de la tabla, incluido el Necaxa, ante quien logró su única victoria del torneo.

AMÉRICA, ENCARRILADO…  Lo primero que se necesita es hacerse respetar en casa y los de Coapa lo han hecho muy bien hasta el momento, imponiendo condiciones ante Morelia, Atlas y Lobos, siendo el Pachuca el único que no salió derrotado del Azteca.

Herrera se está acostumbrando a la cima de la tabla, pues antes de partir para hacerse cargo de la Selección Nacional, dejó a la Águilas en esa posición y, cuando regresó de su misión con el Tri, dirigiendo al Tijuana, obtuvo el mismo estatus en los dos torneos en los que dirigió al cuadro fronterizo.

El América sufrió el desencanto de perder la final del Apertura 2016 ante Tigres y seis meses más tarde ni siquiera calificó. Y aunque la campaña pasada llegó a semifinales, ha sido en el arranque del actual torneo donde finalmente se ha vuelto a hacer respetar. Enfrentando a Veracruz en el Puerto, recibiendo a Tijuana y visitando a Chivas, no parece tener por el momento grandes preocupaciones.

PUMAS… El espejismo de los aficionados de la UNAM, tuvo un crudo despertar cuando en Ciudad Universitaria y en una noche en la que parecía que iba a recuperar la cima de la tabla de posiciones enfrentando a uno de los más indefensos cuadros del torneo, el Veracruz, quien además está luchando por sobrevivir en la Primera División para la próxima temporada, recibió un baño de realidad.

Los universitarios, como el América, también han enfrentado a los dos peores equipos de la campaña, Atlas y Lobos, sólo que de entrada, no pudieron sumar los mismos seis puntos que sus acérrimos rivales, sino cuatro. Y en su calendario aparecen ya como disputados partidos ante otros dos cuadros de la parte baja que son Tigres (11) y el propio Veracruz (14) que antes de esta jornada estaba en el sitio 16.

CRUZ AZUL… Se podría decir que el cuadro celeste ha entrado en un proceso de muerte lenta que va a ser muy difícil que revierta, sobretodo en las dos próximas semanas cuando se mida al sorprendente Puebla del Profe. Meza y al más sorprende sublíder general Santos, al menos hoy, no se ve por dónde.

Caixinha se ha topado con un intrincado problema parecido al de Paco Jémez la temporada pasada, quien luego de mantener invicto al cuadro capitalino durante diez jornadas, se derrumbó y a punto estuvo de ni siquiera clasificar. La Máquina de Jémez llegó a la fecha 7 con 2 victorias y 5 empates, y esta campaña, el técnico portugués tiene un sólo triunfo en la liga a cambio de 4 empates y 2 derrotas. Habría que agregar que aún le resta en el calendario enfrentar a los equipos que hasta hoy se ubican en la tabla general en las posiciones 1, América; 2, Santos; 3, Pumas; 5, Puebla; 6, Pachuca; y 7, Morelia. Ya empató con el 4, que es Rayados, y con el 8, que es León.

CHIVAS… Navegando sin rumbo, con apenas cinco puntos y sumando jornadas, más que sin ganar, sin convencer, el cuadro tapatío al menos puede decir que parte de la tormenta ya pasó, pues aunque fue derrotado por Santos (2-0), Puebla (2-0) y Monterrey (2-1), tiene la oportunidad de regresar un poco, y crecerse ante su propio rally contra otros de los mejores de la campaña, como son Pumas y  América, lo que  significaría auténticamente una resurrección.

No podríamos explicarle cómo regresaría Chivas, pero me parece que está en ciernes de un despertar.

 

Imprimir