Nacional

Demanda de opiáceos en EU eleva la violencia en México

La creciente violencia se debe a la lucha entre bandas delictivas que buscan controlar las rutas del tráfico de opiáceos y fentanilo hacia Estados Unidos, dijo el comisionado

El comisionado Renato Sales, al hacer el anuncio. En Estados Unidos, durante 2016, registraron 64 mil fallecimientos por sobredosis de drogas.

La violencia que se genera en algunas zonas de México resultaría inexplicable de no ser por el aumento en la demanda de drogas en los Estados Unidos, indicó ayer el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Las muertes por sobredosis en aquel país superan a los homicidios violentos en México, observó.

Durante la presentación de resultados de la Operación Titán (la estrategia que Alfonso Navarrete Prida ordenó a su llegada a Gobernación), Sales Heredia mencionó que los actos violentos se deben a la lucha entre organizaciones delictivas que buscan acaparar el control del tráfico de opiáceos y de fentanilo que se trasporta a Estados Unidos.

El comisionado explicó que este fenómeno se presenta en estados de la frontera, principalmente en la región conocida como Triángulo Dorado (conformado por Chihuahua, Sinaloa y Durango), así como en territorios donde se cultiva amapola, como Guerrero.

Dijo que también los aseguramientos de heroína y fentanilo cobran relevancia en el contexto actual de creciente demanda del país vecino.

Un caso similar, señaló, pasa en Colima, en el Puerto de Manzanillo, donde llegan precursores químicos para la producción de droga sintética, así como el fentanilo.

El funcionario destacó que por este motivo trabajan de manera coordinada las agencias norteamericanas e instituciones de nuestro país, “particularmente se ha dado cooperación en lo que hace una mayor capacitación tanto para fuerzas federales como para corporaciones de seguridad pública en los estados”, comentó el comisionado.

Indicó que hasta el 2013, los norteamericanos podían comprar, con relativa facilidad y con mínimas restricciones, medicamentos derivados de la amapola para aliviar el dolor físico, como la oxicodona o el tramadol, situación que, consideró, provocó una gran cantidad de dependencia y adicciones.

“Una vez que se empezaron a restringir las recetas para dichos medicamentos se generó en consecuencia un mercado negro más grande. Y así las muertes relacionadas con las organizaciones delictivas que se han vuelto trasnacionales afectan a las comunidades tanto en México como en Estados Unidos”, explicó.

En las carreteras de Baja California, agregó, se han logrado detectar y decomisar diversas drogas como fentanilo, cocaína, heroína y metanfetaminas (incluido el llamado cristal). 

De igual forma, merced al operativo policial vigente, en la carretera Ensenada-Lázaro Cárdenas “se llevó a cabo una inspección vehicular que permitió detectar una camioneta tipo Jeep, que en su interior llevaba paquetes de distintos tamaños, estos paquetes contenían 415 kilos de crystal, 45 de fentanilo, 40 de cocaína y ocho de heroína.

“Como lo hemos mencionado en otras ocasiones, las muertes por consumo de drogas en los Estados Unidos de América, especialmente derivadas de la planta de la adormidera o amapola, han ido en aumento, tan es así que en octubre pasado las autoridades norteamericanas declararon una emergencia nacional de salud pública por una crisis de sustancias opiáceas: amapola y sus derivados o análogos sintéticos como es el caso del fentanilo”, precisó.

Según datos oficiales, en los Estados Unidos, durante 2016, hubo 64 mil fallecimientos por sobredosis de drogas, la mayoría de esas muertes, casi el 70 por ciento, involucraron sustancias opiáceas. Esto representa casi el triple del número de homicidios dolosos que tuvimos el año pasado en México”, señaló el comisionado.

Para señalar los indicios de este tráfico y demanda, señaló que hace unos días, en Boston, se dio a conocer la desarticulación de un grupo delictivo vinculado a una organización criminal que opera en la zona noroeste de México.

Resultados de escudo titán

145 personas detenidas relacionadas con homicidio doloso, secuestro, extorsión, delitos contra la salud y delitos ambientales; de ellas cinco por delincuencia organizada en el estado de Guerrero; dos personas vinculadas con la comercialización de droga.

Como parte del fortalecimiento tecnológico se han realizado mil 12 exámenes biométricos que han permitido dar seguimiento a la localización de personas que cuentan con antecedentes penales y órdenes de aprehensión vigentes. Con lo cual se han cumplimentado 134 órdenes de  aprehensión y reaprehensión, de las cuales 21 fueron por reclusión.

18 personas liberadas, víctimas del delito de trata, 14 de ellas en Guerrero y cuatro en Quintana Roo; así como 176 migrantes, de los cuales 105 fueron detectados en Jalisco y 71 en Veracruz.

Los números de escudo titán

614 kilogramos de metanfetaminas

58 kilos de fentanilo

12 kilos de goma de opio

11 kilos de heroína

906 kilogramos de mariguana

68 kilos de cocaína

440 kilos de crystal

105 cápsulas de éxtasis

52 mil 800 tabletas y tres litros de medicamento controlado

9 toneladas y tres mil 900 litros de precursores químicos

402 mil litros de gasolina y mil 800 litros de diésel

31 tomas clandestinas localizadas

83 plantíos de amapola y mariguana erradicados

17 armas de diversos calibres

98 vehículos con reporte de robo

89 vehículos relacionados con la comisión de algún ilícito

1 avioneta con matrícula apócrifa 

1 millón de cigarrillos de procedencia extranjera

243 mil 156 pesos en efectivo

Imprimir