Urge el INAI a completar el Sistema Nacional Anticorrupción | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 16 de Febrero, 2018

Urge el INAI a completar el Sistema Nacional Anticorrupción

Urge el INAI a completar el Sistema Nacional Anticorrupción | La Crónica de Hoy

El presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, pidió a los senadores completar el Sistema Nacional Anticorrupción y resolver los nombramientos que tiene pendientes, entre ellos los del  Fiscal Anticorrupción, el General y los 18 magistrados anticorrupción.

Desde la tribuna de la Cámara Alta, donde compareció, Acuña Llamas consideró que los recientes escándalos de corrupción como el de Odebretch, el socavón del  Paso Express y el seguimiento a la reconstrucción de los sismos deben ser un acicate para que se consolide el Sistema encargado de investigar y sancionar los actos de corrupción en el país.

“El INAI forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción, respetuosamente referimos a la urgencia en la conclusión de los trabajos parlamentarios para los nombramientos pendientes. Comienza una etapa de consolidación normativa y por lo tanto de solidez institucional que no está exenta de nuevos y más arriesgados desafíos”, demandó.

Y es que recordó que este año será la primera contienda electoral Presidencial en la que los ciudadanos pueden preguntar a los partidos políticos y estos están obligados a responder.

Al presentar ante el Pleno el Informe de labores Octubre 2016–Septiembre 2017 del Instituto, recordó que el INAI interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de los artículos noveno y trigésimo primero de la Ley de Seguridad Interior para que este Poder establezca si la seguridad nacional y la seguridad interior son equiparables o no; “aguardamos respetuosamente la resolución del máximo tribunal”.

Imprimir