Pide PRI investigar a El Bronco por anomalías en recolección de firmas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 16 de Febrero, 2018

Pide PRI investigar a El Bronco por anomalías en recolección de firmas

Pide PRI investigar a El Bronco por anomalías en recolección de firmas | La Crónica de Hoy

La bancada del PRI en el Senado solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investigar y, en su caso, establecer las sanciones que conforme a derecho procedan contra Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, gobernador de Nuevo León con licencia, por la presunta utilización de servidores públicos y recursos económicos y materiales de la administración estatal para la recolección de firmas para su candidatura independiente por la Presidencia de México. 

Recordaron que más del 50 por ciento de las firmas recabadas a favor de Rodríguez Calderón se recolectaron en horas laborales por servidores públicos del gobierno de la entidad.

Tan sólo el secretario de Salud recaudó 3 mil 151 apoyos; de ellos, al menos mil 661 fueron anexados a la plataforma del INE entre las 9 y las 18 horas.

En la recolección de firmas también están involucrados los secretarios de Desarrollo Social, de Infraestructura, el encargado de la Tesorería y hasta el secretario general de Gobierno.

Los priistas argumentaron que ésta es una clara violación a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que en su artículo 11 establece que se hará acreedor de una sanción el servidor público que “coaccione o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, o voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición”.

Recordaron que estos hechos también son sancionados por la Ley Electoral de Nuevo León y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Nuevo León.

Imprimir