Rechazan apertura previa de urnas con boletas ajenas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 16 de Febrero, 2018

Rechazan apertura previa de urnas con boletas ajenas

El TEPJF argumenta que la ley no lo establece;los resultados de la elección presidencial podrían atrasarse varias horas

Rechazan apertura previa de urnas con boletas ajenas | La Crónica de Hoy
La presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otálora,al micrófono, señaló que al abrir las urnas dos veces se puede vulnerar el principio de certeza.

Al tratar de evitar procesos que “podrían generar sospechas”, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó abajo la disposición del Instituto Nacional Electoral (INE), de permitir la apertura de las urnas el próximo 1º de julio para identificar las boletas de una elección depositadas incorrectamente en la urna correspondiente a otra elección.

Con esto, los resultados de la elección presidencial podrían atrasarse varias horas, pues los resultados más inmediatos, a partir de conteos rápidos, dependen de que los funcionarios de casilla hayan realizado el conteo completo de las boletas.

La intención del INE era que, a partir de los diferentes colores que identifican a la papelería de cada elección, se abriera la urna y todas las boletas de color diferentes fueran remitidas sin más a la elección a la que pertenezcan. En lugar de ello, estas boletas serán revisadas durante el conteo y sólo después de eso serán remitidas a la mesa correcta. El proceso implica retrasar el conteo en ambas mesas de conteo.

La presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otálora, advirtió que “el sistema de abrir las urnas en dos ocasiones puede vulnerar el principio de certeza, sobre todo si se tiene un resultado cerrado”.

La apertura previa de las urnas excede la facultad reglamentaria (del INE), y “transgrede los principios de reserva de ley, certeza y seguridad jurídica, al modificar el procedimiento de escrutinio y cómputo, así como de traslado de paquetes electorales, señala la resolución”.

Las modificaciones al Reglamento de Elecciones del INE, que permitía dicha apertura previa, fueron impugnadas por el PAN, Morena y Movimiento Ciudadano, que objetaron esa medida porque puede alterar el escrutinio y cómputo, así como el llenado de actas y traslado de paquetes. 

El TEPJF señaló que las modificaciones al Reglamento aprobadas por el INE “alteraron las previsiones establecidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), relativas al procedimiento que debe seguirse para el escrutinio y cómputo de la votación recibida en casilla, excediendo su facultad reglamentaria y, por tanto, invadiendo la esfera de atribuciones del Congreso”, agrega. 

En su Reglamento, el INE incorporó un paso adicional y previo al procedimiento de escrutinio y cómputo previsto en la LEGIPE, consistente en la apertura de las urnas de todas las elecciones, federales y locales, para revisar las boletas electorales contenidas en cada una, con el objetivo de identificar las correspondientes a urnas de elecciones distintas y ubicarlas en la correcta, esto es, para reubicar los votos en donde corresponden ser contabilizados.

Imprimir