El espíritu del heroísmo africano en Pantera Negra | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 16 de Febrero, 2018

El espíritu del heroísmo africano en Pantera Negra

El espíritu del heroísmo africano en Pantera Negra | La Crónica de Hoy

Este fin de semana llega a las salas nacionales Pantera Negra, el filme sobre el superhéroe afroamericano que forma parte del Universo Cinematográfico de Marvel, que ya cuenta con 18 filmes y se encuentra en la recta final desde que empezó hace más de diez años con el filme Iron man en 2008.

El personaje fue creado por Stan Lee y Jack Kirby para el número 52 del comic de Los Cuatro Fantásticos en 1966, esta nueva figura irrumpió en el entonces caucásico escenario de las historietas y pasó a la posteridad como el primer superhéroe afroamericano del formato dibujado.

Las pláticas en torno al esperado estreno van desde la crítica por ser el único personaje afroamericano; como si nunca hubieran existido el Blade de Wesley Snipes o el Hancock de Will Smith; hasta el hecho de que el papel de la mujer en este filme sea predominante y con una importancia sobresaliente.

Por eso, algunos medios tuvimos la oportunidad de charlar con Victoria Alonso, productora de los estudios Marvel, y una de las mentes detrás de todo el éxito del universo cinematográfico de esta compañía.

“El cambio o más bien el balance empezó antes con personajes femeninos fuertes como en Thor: Ragnarok donde la villana es mujer; en Doctor Strange, Tilda Swinton interpreta a El Anciano, otro personaje principal; ahora viene El Hombre Hormiga y La Avispa; ya es un balance de 50-50”, comentó la productora.

Si bien este personaje, presentado públicamente en Capitán América: Civil War (2016) y que es interpretado por Chadwick Boseman, no es el primero, retoma su importancia en la exposición del origen de su historia, al provenir de un linaje étnico y ser el monarca de su país.

“No va a ser un dictador. No será una persona que haga las cosas en su propio beneficio. Eso es lo que le hace tener un aspecto heroico en el corazón de un héroe o de un líder. Los personajes por los que me siento atraído son los superhéroes más oscuros; son los que más me gustan”, dijo Boseman durante la Comic-Con de San Diego.

El filme es dirigido por el cineasta estadunidense Ryan Coogler, quien tenía una visión clara de cómo quería representar Wakanda, en el África ecuatorial, hogar de T’Cahalla, mejor conocido como Pantera Negra. Marvel ya había explorado universos en otras cintas como Los guardianes de la Galaxia (2014) o Thor: Ragnarok (2017), pero en esta cinta dicho universo está dentro del mismo planeta Tierra.

El largometraje se centra en Wakanda, un país ficticio en el corazón de África, donde se encuentra la familia real; principalmente al nuevo rey, T’Challa, cuya labor más importante es proteger los recursos naturales, especialmente el vibranio: un metal extraterrestre característico por su dureza, material del que está hecho el escudo del Capitán América.

Por otro lado, un peso importante de la película recae en los personajes femeninos, el cual es mayor al de otras cintas de superhéroes. Sobre este aspecto Victoria Alonso comentó que en este filme y en el de Captain Marvel hay más diversidad y más inclusión, así como el papel de la mujer, “la lucha constante es el balance, tiene que ser una lucha que pasa en todos lados, el cambio es difícil y es lento, pero está pasando cuando ves que alguien habla al respecto, cuando alguien está haciendo algo al respecto”.

Algo que no podía pasar desapercibido es la participación del amigable agente Ross, de la CIA, encarnado por Martin Freeman, cuyo estatus de chico bueno blanco es un recordatorio de que esta producción mantiene algunos de los convencionalismos de Hollywood.

“Esta película fue como una experiencia espiritual, porque constantemente sentíamos la responsabilidad que tenían para nosotros los niños de color que han tenido representación limitada en el mundo, ahora pueden tener algo de pertenencia, en mi cultura, en mi persona, para que tengan la capacidad de soñar y de crear un mundo que los identifique”, dijo Alonso.

Finalmente, cabe destacar que otra de las cuestiones insignia de esta película es la relevancia del aspecto cultural, desde los atuendos étnicos, la ciudad rural, el consumo de hiervas místicas para una experiencia extrasensorial y la combinación de una lengua étnica, el suajili, con el inglés. Como otros wakandanos, la Pantera Negra habla en un inglés con un toque sudafricano, un acento que evoca a Nelson Mandela y sugiere que T’Challa está cerca de asumir un rol como diplomático internacional.

 

Imprimir