Urge Graue a elevar la cobertura educativa en Iberoamérica | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 16 de Febrero, 2018

Urge Graue a elevar la cobertura educativa en Iberoamérica

Dijo que al elevar su nivel educativo, los jóvenes tienen mejores ingresos; hay mayor capacidad de desarrollo social y más posibilidades de entendernos y tolerar las diferencias y diversidades.

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Foto: Cuartoscuro

La educación es un motor de desarrollo y de equidad social en toda Iberoamérica y se debe pugnar para que la cobertura en el nivel superior crezca por arriba del 50 por ciento, urgió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, a sus homólogos de la región.

Durante el décimo primer Congreso Internacional de Educación Superior, organizado por la Universidad de La Habana, Cuba, sostuvo que al elevar su nivel educativo, los jóvenes tienen mejores ingresos; hay mayor capacidad de desarrollo social y más posibilidades de entendernos y tolerar las diferencias y diversidades.

“La educación redunda en mayor seguridad, en más posibilidades de vivir en un mundo sustentable; en mayores capacidades para desarrollarnos como nación y tener un futuro más equitativo y justo”, expuso.

Al dictar la conferencia “La educación superior y media superior en la Agenda 2030”, señaló que en México, la tasa de cobertura en educación superior es de 37.3 por ciento, y el 71 por ciento de la matrícula es atendida por la educación pública, y para alcanzar la meta de 40 por ciento de cobertura se requiere crear 250 mil nuevos lugares cada año.

Graue Wiechers indicó que en México sólo 21 por ciento de adultos de entre 25 y 34 años cuenta con educación superior, mientras que el promedio entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 42 por ciento, y en Corea del Sur de 69 por ciento.

En ese sentido, destacó la importancia de invertir más en educación superior y que las universidades tengan clara su función social, sin dejar de mejorar la calidad educativa y fortalecer la investigación e innovación.

Estas instituciones, como generadoras de conocimiento, son detonantes del desarrollo, cuna de nuevos científicos y sus indagaciones están encaminadas a resolver los problemas de la sociedad.

“Necesitamos adaptarnos rápidamente a las demandas de la sociedad del conocimiento y de las tecnologías educativas. Debemos alinear nuestros objetivos con los del desarrollo sostenible”, apuntó.

Recordó que el desarrollo sostenible en la Agenda 2030 plantea trabajar por una vida saludable, a favor de una educación inclusiva y de calidad; por la equidad de género y el fomento a la innovación, así como por la reducción de la desigualdad y la construcción de sociedades pacíficas, tolerantes e incluyentes.

“Ante la desigualdad de oportunidades y desequilibrio de la riqueza, se requiere educar con aprendizajes significativos, preparar profesionistas creativos e innovadores. Frente a la intolerancia y fobias raciales o religiosas, es preciso reforzar la educación en humanidades y ciencias sociales, educar en la diversidad y la tolerancia”, subrayó.

El rector de la máxima casa de estudios resaltó la necesidad de educar con información adecuada, actualizada y pertinente, frente a la magnitud de información existente. "De cara a los cambios demográficos y urbanos que afligen al planeta, es urgente hacerlo en la sustentabilidad”, concluyó.

havh

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