Tren de carga para Nuevo Aeropuerto comenzará a rodar en marzo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 16 de Febrero, 2018

Tren de carga para Nuevo Aeropuerto comenzará a rodar en marzo

La empresa Ferrovalle explicó que este sistema será destinado para transportar escombros y carga de las obras de la terminal aérea.

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Foto: Especial

A partir del 1 de marzo próximo, comenzará operaciones el tren para transportar escombros y carga para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, afirmó el director de Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle), Erich Wetzel Storsberg.

Comentó que el retraso en el inicio se debió a los problemas en los derechos de paso, por las negociaciones que se llevaron a cabo con Pinfra y los ejes dos, y también por la solicitud de permisos para el crucero a nivel en la autopista Lechería- Texcoco.

“Ya estamos en pruebas, 15 días, la semana pasada fue para saber si funcionaban todos los sistemas y este viernes se hará una prueba más importante y la siguiente semana será la prueba con todos los contratistas y empezar a mover la carga”, afirmó.

En entrevista con Notimex, en el marco del XVII Congreso Exporail organizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), precisó que el monto total para dicha obra pasó de 864 millones a mil 300 millones de pesos.

Explicó que el incremento se derivó por diferentes aspectos que no se contemplaron al inicio de la construcción como los pasos superiores vehiculares, aunque dijo que dicho aumento se pudo subsanar a través del joint venture que formaron con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), para aportar el capital.

“Tuvimos que construir unos pasos porque estamos cruzando la carretera Lechería- Texcoco que tiene una afluencia de alrededor de 60 mil vehículos diarios. Así como una interferencia con una autopista de Pinfra, en donde esta empresa ya tenía un presupuesto, pero ahora se tiene que levantar para que pase el ferrocarril”, dijo.

Recordó que el servicio se brindará con 15 trenes diarios con 60 carros, 10 locomotoras, 375 tolvas, en 14.8 kilómetros de vía, con cuatro estaciones de descarga.

Wetzel Storsberg, mencionó que pese a que aún no se tiene un plan específico para esta vía una vez que comience a operar el NAICM, se podrá para mover la carga de la terminal especializada en la materia.

“En 10 años, pensamos que pueda haber un desarrollo no industrial como tal, no de fábricas, pero sí uno de centros de distribución o de combustibles, hay bastante espacio en la zona para poder hacer esto”, comentó.

Cabe recordar que la construcción de esta vía comenzó en 2016, con el objetivo de que iniciará operaciones el 1 de abril del año pasado.

havh

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