FBI admite error al no investigar al autor de la masacre en Florida | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 16 de Febrero, 2018

FBI admite error al no investigar al autor de la masacre en Florida

Gobernador Rick Scott pide la renuncia del director del Buró de Investigaciones, Christopher Wray. Abogados de Nikolas Cruz reconocen que es culpable. Su única salida, que no lo ejecuten

FBI admite error al no investigar al autor de la masacre en Florida | La Crónica de Hoy
El autor de la masacre en Florida, Nikolas Cruz, junto a su abogada defensora, Melisa McNeill, al comparecer en la corte del condado de Broward.

Un mes antes del tiroteo en la secundaria de Parkland, Florida, que dejó 17 muertos, hubo una advertencia que no fue atendida adecuadamente por las autoridades de Estados Unidos y ayer, la Oficina del Buró Federal de Investigaciones (FBI) reconoció que cometió un error, al no haber seguido los protocolos oportunos cuando fue alertado en enero pasado del comportamiento agresivo de Nikolas Cruz, el joven de origen cubano que perpetró la masacre en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida.

“El 5 de enero, una persona llamó al FBI y dijo que Nikolas Cruz tenía pistolas y que estaba involucrado en un “comportamiento errático”, señala el FBI en un comunicado.

El informante también proporcionó información sobre “la posesión de armas de Cruz, el deseo de matar personas, el comportamiento errático y las publicaciones inquietantes en los medios sociales, así como sobre la posibilidad de que él realice un tiroteo en la escuela”, dijo el FBI.

PROTOCOLO. La información debería haber sido evaluada “como una amenaza potencial a la vida”, dijo la declaración del FBI. Pero no fue remitido para su investigación a la oficina de campo del FBI en Miami.

En un comunicado, el director del FBI, Christopher Wray, ofreció disculpas a las familias por el “dolor adicional” que tal pueda ocasionarles.

Esto se suma a otra advertencia sobre Cruz que había recibido el FBI en 2017, indicó el jueves el jefe de la división del FBI en Miami, Robert Lawsky.

ALERTA. Su oficina recibió una denuncia sobre un usuario de YouTube, identificado como Nikolas Cruz, con un mensaje amenazante: “Voy a ser un atacante de escuelas profesional”.

Por esta omisión del Buró Federal de Investigaciones, el gobernador de Florida, Rick Scott, pidió la renuncia del director del FBI, Christopher Wray, al señalar que “es ina­ceptable el fracaso de la agencia de inteligencia para tomar medidas contra este asesino”.

DEFENSA. En tanto, el equipo de abogados defensores de Nikolas Cruz, autor de la masacre en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, no impugnará su culpabilidad y se concentrará en evitar que lo ejecuten.

“Él cometió esos delitos. Todos lo vieron, todos lo saben. Él lo admitió”, dijo ayer el defensor público Howard Finkelstein al periódico Miami Herald. “El delito es horrible, no hay palabras para describirlo. Todo esto se va a reducir a una decisión: ¿lo ejecutan o no lo ejecutan?”.

 

Imprimir