Grúas de SSP ya no podrán infraccionar | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 16 de Febrero, 2018

Grúas de SSP ya no podrán infraccionar

Las unidades se dedicarán, únicamente, a labores de vialidad; sólo arrastrarán vehículos a petición de un ciudadano o de un agente de tránsito ◗ El Jefe de Gobierno capitalino indicó que la decisión se tomó tras las quejas ciudadanas

Grúas de SSP ya no podrán infraccionar | La Crónica de Hoy

Las Grúas de la Secretaría de Seguridad Pública ya no podrán infraccionar, se dedicarán a labores de vialidad y desde ayer sólo arrastrarán vehículos a petición de un ciudadano o de un agente de Tránsito, que será quien imponga multas por estacionarse en lugares prohibidos.

Lo anterior fue informado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien indicó que las modificaciones a las funciones de los gruyeros se aplicaron  a petición de los ciudadanos.

“A partir de hoy las grúas en la Ciudad de México dejan de infraccionar, a partir de hoy queremos convertirlas en esto que será apoyo vial, en una actuación que será a petición de parte, porque por supuesto puede haber un vehículo que esté obstruyendo la entrada de un inmueble, la entrada de una casa, el paso peatonal, el paso de las personas con discapacidad”, señaló el mandatario capitalino.

La indicación por parte de Mancera fue clara, los operadores de las grúas sólo pueden actuar si un ciudadano se los pide.

“Pero será así, labores de policía, petición de parte; es decir, cuestiones muy específicas, pero se termina esta facultad de infraccionar de las grúas en la Ciudad de México; algo que nos ha estado pidiendo insistentemente la ciudadanía”.

En tanto el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, informó que las unidades cambiarán de imagen y tendrán nueva cromática.

En abril de 2017, Crónica evidenció que los policías que trabajan en grúas debían cumplir con una cuota de arrastres y que en ocasiones aplicaban una infracción sin que se hubiera cometido una falta para poder cumplir con la meta de sancionados.

La disposición fue publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

La nueva política de funcionamiento obligó a que se reformaran los artículos 11, 30, 38 y 40 del Reglamento de Tránsito en los que se indica la forma correcta de estacionar vehículos y el uso del espacio público para priorizar la atención a los ciudadanos, brindar apoyo en caso de emergencias y apoyar ante faltas a la norma vial vigente.

La SSP-CDMX creó un Centro de Atención para la Sanción al Estacionamiento Prohibido en dónde serán publicados los lineamientos de actuación para la operación de grúas, así como reglas para sancionar el estacionamiento prohibido y para el traslado de vehículos infractores a corralones.

Lo anterior, de acuerdo con el jefe de la policía, tiene la misión de transparentar la labor del personal de tránsito y grúas de la corporación.

Almeida explicó que el uso de la tecnología será crucial para atender las solicitudes de manera inmediata y clara, es decir, policías, acompañantes y grúas contarán con cámaras que servirán como testigo para documentar su labor.

Además se creará una App móvil para que la ciudadanía tenga la posibilidad de solicitar el servicio de grúas, siempre con apego al Reglamento de Tránsito.

Lo anterior mediante la jerarquización de servicios, se priorizará la atención a la ciudadanía, que será captada por distintos medios como, Redes Sociales, Medios de Comunicación, Requerimientos por oficio y mediante la Unidad de Contacto del Secretario (UCS).

Lineamientos

1-Los traslados de vehículos a los depósitos serán exclusivamente por una solicitud ciudadana y se utilizará siempre un Dolly (pequeña plataforma con ruedas para evitar que el auto ruede sobre el pavimento) para evitar daños a las unidades.

2-Sólo se trasladan los vehículos al depósito en ausencia del conductor o cuando exista oposición del automovilista del vehículo, en caso contrario solo se realiza la infracción correspondiente.

3-A través de la app se monitorean los traslados de los vehículos al corralón.

4-El apoyo de las dependencias institucionales para el retiro de vehículos es en estricto apego a la normatividad vigente en el Reglamento de Tránsito.

5-Se continúa con el traslado de vehículos en situación de abandono sólo si existe una petición ciudadana o de las delegaciones.

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