Deportes

Respalda gobierno mexicano candidatura de la FMF para organizar el Mundial

El gobierno de México entregó este viernes las garantías gubernamentales que exige la FIFA a los países que aspiran a ser sede de la Copa del Mundo del 2026. Marruecos compite por la misma.

México, que en candidatura conjunta con Estados Unidos y Canadá, busca la sede del Mundial en 2026, conocerá la decisión del organismo el próximo 13 de junio en el marco del Congreso de la FIFA. En tanto en el mes de abril la FIFA inspeccionaría la infraestructura para albergar dicho evento.

En acto celebrado en la cancha del Estadio Azteca, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, hizo entrega de las carpetas que contienen los documentos federales con los que México pretende organizar el Mundial.

“Tenemos toda la convicción y le damos el apoyo (al Comité Organizador) para hacer un Mundial por tercera ocasión, pero ahora en un sentido más amplio, de manera regional, demostrando que somos más fuertes cuando vamos todos juntos, no de manera separada”, explicó Navarrete Prida.

Agregó que México hará todo lo necesario para eliminar los trámites burocráticos, en el marco de la ley para facilitar la entrada de deportistas, grupos técnicos y de apoyo. “Desde el gobierno de la República haremos todo lo necesario para que se quiten los trámites burocráticos, en el marco de la ley, para el tema de las visas de trabajo, para la facilitación de las entradas de todos los deportistas, grupos técnicos y equipos de apoyo. Lo hacemos con convicción, porque nuestro país se abre con seguridad y con apoyo de las mejores causas. En México estamos preparados para lograrlo”.

Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, añadió por su parte que, “el gobierno federal, junto con los gobiernos estatales y municipales de las tres ciudades: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, han puesto toda su voluntad, su compromiso”.

Consideró como una forma de “decirle a la FIFA y al mundo que México está listo y al ciento por ciento en todas las obligaciones para llegar el 13 de junio a la asamblea de la FIFA y decirle al mundo: ‘Estamos listos, por favor denos la oportunidad de recibirlos’”.

Yon de Luisa, director para la Candidatura Mundialista de México, confirmó que ya se cuenta con toda la documentación necesaria que será entregada en la sede de la FIFA en Zúrich. “Con esto refrendamos la búsqueda de la candidatura conjunta”, sostuvo De Luisa, quien también trabaja para Grupo Televisa, empresa que posee los derechos de transmisión de las selecciones nacionales.

Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo, aseguró por su parte. “En infraestructura y vías de comunicación estamos preparados, confiados en que así como hemos sido exitosos en el plano comercial, lo seamos como anfitriones del Mundial”, precisó en referencia al Tratado de Libre Comercio entre los tres países que buscan organizar el evento.

La Concacaf  tiene como uno de sus argumentos que el área no recibe un Mundial desde que Estados Unidos fue la sede en 1994, mientras que África albergó el Mundial de 2010, en Sudáfrica.

Tres estadios sedes

México propondrá tres sedes:  El Estadio Azteca en la Ciudad de México, el estadio Chivas,  en Guadalajara y el estadio de Rayados, en Monterrey.

La posibilidad que este Estadio Azteca, el de Monterrey y Guadalajara sean anfitriones de una tercera Copa del Mundo en México es relevante por varias razones.

“Este proyecto significa dar a los niños y niñas una vivencia física y real de lo que han escuchado por años de sus padres, abuelos, de lo que fue en 1970 ver aquí la primera inauguración y lo que fue ser anfitriones en ese primer Mundial, y esa oportunidad se repitió en 1986. También este estadio fue sede de la inauguración de ese Mundial y todos estos niños y niñas que no pudieron vivir esta experiencia han escuchado a sus abuelos de lo que significa esta fiesta para su país”, subrayó Decio de María.

Imprimir