Cultura

La ciudad prehispánica de Angamuco tenía tantos edificios como Manhattan

Investigadores presentaron el descubrimiento de que la ciudad purépecha de Angamuco tenía tantos edificios como Manhattan. El hallazgo fue presentado en la reunión anual de la Asociación Americana, en Austin, Texas.

Angamuco fue construida por los purépechas, y aunque se conocía el paradero de esta urbe milenaria, con una extensión de 26 kilómetros cuadrados, el escaneo mediante láser reveló, según el The Guardian, que tenía alrededor de 40 mil edificios.

 “Es increíble pensar que esta enorme ciudad estaba en el corazón de México sin que nadie supiera de su existencia”, señala Chris Fisher, arqueólogo de la Universidad Estatal de Colorado, que presentó el hallazgo en la reunión anual de la Asociación Americana por el avance científico celebrado esta semana en Austin, Texas.

La civilización purépecha se afincó en el centro de México a principios del siglo XVI. Tenían una capital del imperio llamada Tzintzuntzan, al borde del lago Pátzcuaro, área en la que los supervivientes de esta comunidad aún viven.

Con el uso de la la tecnología Lidar, un dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor a un objeto o superficie utilizando escáner con láser, reveló que Angamuco era el doble de grande que la capital: se extendía a lo largo de 26 kilómetros cuadrados.

“Es un área enorme donde vivían alrededor de 100 mil personas entre los años mil  y mil 350 D.C. Hay una gran cantidad de restos arquitectónicos. Si haces los cálculos, había alrededor de 40,000 edificios construidos en ella, es decir, el mismo número que hay en la isla de Manhattan”, apunta Fisher. El arqueólogo asegura que, con estos datos, Angamuco se convertiría “en la ciudad de México más grande conocida hasta ahora durante este período”.

Los investigadores también han recalcado que Angamuco tiene una estructura inusual porque las plazas abiertas y las pirámides están situadas en los bordes de la ciudad, en lugar de en el centro, localización habitual en el tramado de las urbes.

Imprimir