El Museo Mural Diego Rivera celebra 30 años de fundación con exposición | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 16 de Febrero, 2018

El Museo Mural Diego Rivera celebra 30 años de fundación con exposición

Es un recinto atípico porque primero llegó la obra, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, y después se construyó el espacio, dice Luis Rius Caso

El Museo Mural Diego Rivera celebra 30 años de fundación con exposición | La Crónica de Hoy
La celebración del recinto también contará con un boleto conmemorativo del Metro.

Los 30 años de fundación del Museo Mural Diego Rivera serán festejados con la exposición documental Testimonios de un mural, así como un boleto conmemorativo del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que tendrá un tiraje de 10 millones de ejemplares.

“Es un museo atípico, porque se construyó con el acervo albergado; es decir, primero llegó el mural y posteriormente se construyó el museo, recinto que en 30 años ha cumplido a cabalidad con su misión de albergar el mural de forma segura; en segundo lugar, hacer una difusión amplia sobre la misión de Diego Rivera; de investigaciones originales sobre este gran muralista, y, en tercer lugar, construir una tradición de rescate y revisión de artistas mexicanos ligados al paradigma riveriano”, dijo Luis Rius Caso, director del Museo Mural Diego Rivera. 

Rius Caso hizo la declaración minutos antes del sismo de 7.2  grados del día de ayer, y recordó la historia del museo, que nació luego de que el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947), fuera sacado del Hotel del Prado que tuvo daños irreparables por los sismos del 19 de septiembre de 1985. 

Como parte de los eventos conmemorativos se presentará la exposición Testimonios de un mural. 30 años del Museo Mural Diego Rivera, conformado por 52 imágenes que dan cuenta del proceso de gestación de la Alameda, la construcción del Hotel del Prado, el traslado del mural, así como la apertura del recinto que abrió sus puertas el 19 de febrero de 1988. 

“Las fotos son de diferentes acervos que se unen a lo que tenemos aquí en el museo de obra plástica, todas con una importancia iconográfica muy específica. Cuando ocurrieron los sismos de 1985 se dañaron alrededor de 100 obras artísticas en la Ciudad de México, que primero fueron rescatadas y luego restauradas”. 

El director del museo calificó el estado de conservación del mural como “impecable”, pues han tenido contacto con diferentes instancias de la UNAM que, según dijo, dan seguimiento por medio de aplicaciones tecnológicas, por las cuales tienen el conocimiento de su estado de salud. 

Al hacer un balance sobre los pendientes que tiene el Museo Mural Diego Rivera, Rius Caso aceptó que aún faltan cosas para construir la memoria viva del arte mexicano. 

“Nunca es suficiente la difusión de la obra de Diego Rivera, siempre es una tarea a superarse independientemente de los resultados. Algo específico es crecer para tener bodegas y comedor; es decir espacio administrativo, para con ello dar un mejor servicio”.

Miguel Ángel Rocha, gerente de Atención al Usuario del STC Metro, estuvo en representación de Jorge Gaviño, para presentar la edición conmemorativa del boleto del metro, misma que tendrá un tiraje de 10 millones, disponibles ya en taquillas.

En su oportunidad, Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Plásticas del INBA, informó que luego de las revisiones pertinentes por parte de Protección Civil, no había daños en el recinto museístico; además comentó que la exposición cuenta con imágenes en las que se constata que los murales no se hacen por una sola persona. 

“El mural se realiza por la gran creación del artista, pero es un trabajo colaborativo, desde que se preparan las tareas, hasta quien ayuda al artista a pintar y a terminar la tarea indicada en el día correspondiente”, concluyó Zavala. 

Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, que mide 4.17 x 15.67 metros y 35 toneladas de peso, fue extraído del Hotel Prado el 14 de diciembre de 1986, gracias al trabajo conjunto de especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Departamento del Distrito Federal.

Imprimir