La genética de la pintura - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 16 de Febrero, 2018
La genética de la pintura | La Crónica de Hoy

La genética de la pintura

Eduardo Egea

Elemental. Fernando Leal Audirac en la Colección de Arte Romo. Hasta marzo 9. Grupo Gráfico Romo, San José de los Leones 9, Lázaro Cárdenas, Naucalpan, Estado de México. Previa cita (55) 2122 6050.

Fernando Leal Audirac (CDMX 1958) es revisado por Gabriel Mestre en una exposición que reúne 49 obras provenientes en su mayoría de la colección del empresario Abraham Romo. Intercalando algunas obras en la planta y oficinas del Grupo Gráfico Romo, el resto de las piezas se ubican en tres salas que desmenuzan diferentes períodos de Leal Audirac.

Las Tentaciones de Arnaldo Vilanova, 1988, es uno de los ocho óleos que formaron parte de la legendaria exposición El Antirretrato del Dr. Villanueva, 1991, efectuada por Leal Audirac en la Galería de Arte Mexicano de Milán 18, colonia Juárez, catálogo donde Juan Acha describe la revisión que Leal Audirac hace de la historia de la pintura a través de “...los diversos trazos manuales, las distintas iconografías y los variados cromatismos que han pasado a la historia” (pág. 3); sesgo ampliado en el ensayo de Acha, Las Pluralidades Pictóricas de Fernando Leal Audirac y que se incluye en el catálogo de su exposición El Museo del Hombre, 1992, GAM, y de la que esta colección posee y exhibe ahora varias obras.

Podemos ver a la revisión erudita y virtuosa de la pintura por Leal Audirac como una gran Secuencia Gráfica Genética del arte pictórico, donde desmantela y disecciona su ADN para presentarnos sus elementos básicos constitutivos, potencial de genética recombinante con la cual los jóvenes pintores pueden prever nuevas rutas plásticas, pictóricas, iconográficas, generacionales, estéticas-formales, políticas, históricas y culturales, procesos explorados por Leal Audirac, quien ha borrado el límite entre pintura, gráfica y dibujo, entre pintura occidental y oriental.

¿Cómo será la pintura en el siglo XXI?, ¿Cómo afecta a pintores y su arte la condición cultural híbrida y post-periférica de Latinoamerica? La diversidad pictórica de Fernando Leal Audirac anticipa estas preguntas y simultáneamente plantea sus posibles respuestas.

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic

Imprimir

Comentarios