Nacional

El sur originó la mayor alerta por temblor

Oaxaca concentró buena parte de la atención luego del sismo de ayer. Como ocurrió el 7 de septiembre pasado, se temió que hubiera daños que tardaran algunas horas en ser difundidos. En particular la costa oaxaqueña fue monitoreada y de allí que se detectaran afectaciones en construcciones (casas habitación y comercios) en diferentes poblaciones. No obstante, no se reportaron víctimas fatales.

El secretario de Gobernación, Navarrete Prida, trabajó directamente en Oaxaca. Fue informado por autoridades castrenses y estatales que se presentó un deslave en la carretera Puerto Escondido-Pinotepa Nacional y daños a un hospital federal, pero poco a poco el temor de daños mayores fue desapareciendo.

Desde Puerto Escondido, en compañía del gobernador Alejandro Murat, el secretario de Gobernación inició un recorrido por la zona afectada.

San Pedro Tutultepec y otras poblaciones cercanas son las que reportan daños en diferentes construcciones.

Otra afectación son los cortes de luz que, de acuerdo a lo informado por la Comisión federal de Electricidad, se han ido resolviendo poco a poco.

Los medios de comunicación locales coincidieron en informar crisis nerviosas y daños relativamente menores, pero sin heridos de gravedad ni fallecimientos.

A diferencia del 7 de septiembre, esta vez las alertas de tsunami (las que se disparan ya por protocolo luego de sismos en zonas costeras) esta vez no degeneró en psicosis ni en éxodo de poblaciones tierra adentro.

Por prevención, algunas festividades programadas para este sábado quedaron suspendidas, según anunciaron autoridades municipales de la región.

El tembror de ayer tuvo 194 réplicas de acuerdo a lo reportado por el Sismológico.

Reporte nocturno. A las 10:30 de la noche, Ricardo de la Cruz, Director General de Protección Civil, ratificó que el saldo blanco sigue firme y que las afectaciones no incluyeron instalaciones estratégicas.

Comisión Federal de Electricidad, Conagua y Pemex reportaron que se trabaja con normalidad.

 

Imprimir