Propuesta, no solicitada, para los candidatos presidenciales - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 17 de Febrero, 2018
Propuesta, no solicitada, para los candidatos presidenciales | La Crónica de Hoy

Propuesta, no solicitada, para los candidatos presidenciales

Miguel Ángel Rivera

Aunque seguramente no fue esa su intención, los candidatos presidenciales, tan faltos de propuestas para mejorar la situación del país, harían bien en incorporar a sus programas de gobierno la sugerencia del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, de aprovechar la educación superior  como detonante de un desarrollo sano y acelerado.

La educación es un motor de desarrollo y de equidad social, no sólo en México sino en toda Iberoamérica; por ello, debemos pugnar para que la cobertura en el nivel superior crezca por arriba de 50 por ciento, propuso el rector Graue Wiechers, en el Congreso Internacional de Educación Superior, organizado por la Universidad de La Habana, Cuba.

En particular el rector señaló que, al elevar su nivel educativo, los jóvenes tienen mejores ingresos; hay mayor capacidad de desarrollo social y más posibilidades de entendernos y tolerar las diferencias y diversidades.

Indicó que para alcanzar la meta de 40 por ciento de cobertura se requiere crear 250 mil nuevos lugares cada año, ya que en nuestro país sólo 21 por ciento de adultos de entre 25 y 34 años alcanza educación superior, mientras que el promedio entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 42 por ciento y en Corea del Sur de 69 por ciento.

La Cosecha

Suena un poco extraño, pero hasta los campamentos de las principales alianzas políticas repercutió el conflicto generado por informes de que un comité de la Federación Mexicana Fútbol estudiaba la posibilidad de suspender, por cuatro años, el descenso para los equipos de primera división.

La posible revuelta y los conflictos se eliminaron luego de que el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María, y el vicepresidente de Deportes de Televisa, Yon de Luisa, se declararon en contra de tal medida. Defendieron el ascenso y descenso porque “ese es el espíritu” del fútbol.

En Puerto Vallarta, Jalisco, en la toma de protesta y clausura de la Asamblea General Ordinaria 2018 del Consejo Mexicano de la Carne, que preside Carla Suárez Flores, el secretario de Salud, José Narro Robles, resaltó a la industria cárnica como un sector fundamental para el país y dijo que el Consejo Mexicano realmente ha hecho una gran tarea en más de tres décadas de trayectoria que así lo avalan y que mucho tiene que ver con la salud de los mexicanos.

En cumplimiento de una promesa de campaña, el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, inició la entrega de tarjetas del Salario Rosa, que en una primera etapa alcanzó a 2 mil 685 mujeres de 12 municipios y en su segunda fase sumó a otras 4,454 mujeres de municipios de la región de los volcanes.

Del Mazo Maza afirmó que el Salario Rosa es una realidad, aun cuando algunos dudaban que sería posible o que resultaría un programa más.

De acuerdo con el Análisis de Resultados de la Medición de la Pobreza en la Ciudad, presentado por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la capital (Evalúa CDMX), como resultado de las políticas sociales vigentes, la Ciudad de México se ubica como la entidad con menor pobreza alimentaria, con una tendencia a la baja, la quinta por ingreso y entre las cinco con menos pobreza extrema en el país.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios