Estados

Supervisan afectaciones por sismo en Pinotepa Nacional

El gobernador Alejandro Murat señaló que hasta el momento se tienen contabilizadas mil casas que resultaron afectadas por el sismo, en 44 municipios.

Foto: Twitter

El gobernador Alejandro Murat, acompañado del secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, recorrió la zona comercial, escuelas y el hospital regional, que resultaron afectados tras el sismo de magnitud 7.2, ocurrido ayer y cuyo epicentro se originó en esta zona.

De acuerdo con un comunicado, el mandatario estatal dio un balance preliminar de las afectaciones reportadas en este municipio y señaló que hasta el momento se tienen contabilizadas mil casas que resultaron afectadas por el sismo, en 44 municipios de esta región.

De igual manera, mencionó,  han solicitado la declaratoria de desastre a la Secretaría de Gobernación, la cual evalúa los daños para proceder a este beneficio.

"Estamos haciendo un reporte preliminar, pero lo más importante es que estamos trabajando en equipo los tres órdenes de gobierno para atender esta emergencia y atender las necesidades de la población", puntualizó.

El gobernador y el funcionario federal supervisaron  las instalaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), plantel 03 de Pinotepa Nacional, en donde resultaron dañadas en su infraestructura 10 naves, las cuales cuentan con  más de 35 años.

Además acudieron a la Escuela Preparatoria "Emiliano Zapata", la cual resultó dañada en las paredes de sus salones. En ambos casos, el gobernador instruyó al titular de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga, para que coordine acciones con las instancias encargadas para iniciar los procesos correspondientes de reconstrucción.

En este contexto, el gobernador anunció que las clases en las escuelas públicas y privadas de las  zonas afectadas estarán suspendidas.

"No habrá clases en tanto se concluya con el censo y evaluación correspondientes de las instalaciones para brindar seguridad a los escolares y personal docente", enfatizó.

Posteriormente, en compañía del alcalde de Pinotepa, Guillermo García Cajero, el mandatario estatal supervisó las mesas de atención que el gobierno del estado instaló en el parque central de la comunidad a fin de que las y los ciudadanos puedan reportar las afectaciones que les originó este movimiento telúrico.

Más tarde, acompañado de funcionarios estatales, municipales y federales, Murat  recorrió la zona comercial de este municipio, en donde constató los daños ocurridos en los locales y calles de la municipalidad, por lo que, dijo, "se atenderán con apoyos de créditos y el trabajo coordinado con la Federación".

En cuanto al sector salud, el Mandatario oaxaqueño fue informado por parte del encargado del Despacho de la Secretaría de Salud de Oaxaca, Donato Casas, que en coordinación con el IMSS, se desplegaron cinco Unidades Médicas Móviles IMSS-Prospera - dos en Santiago Jamiltepec y tres más en Pinotepa-, que dan consulta médica y psicológica a quien lo requiera.

Asimismo, visitaron el Hospital Regional "Dr. Pedro Espinoza Rueda", en donde personal médico, administrativo y directivo le informaron sobre las afectaciones que se originaron en este lugar, principalmente en el área de Urgencias en donde dos edificaciones presentan grietas de consideración.

havh

Imprimir