Espectáculos

Géneros sin fronteras en el Non Stop Ska! Festival

El Non Stop Ska! Festival tuvo su segunda edición el día de ayer en el Palacio de los Deportes, donde se presentaron leyendas internacionales de este género musical, además de bandas emergentes. También se dieron cita ocho Dj que amenizaron el evento en el escenario central, justo entre el Palacio de los Deportes y el Pabellón Cuervo.

Hay que mencionar que el ska es un género musical con gran historia, proveniente de la isla de Jamaica, como lo es el reggae, además de ser su precursor. El ska fue adoptado en todo el mundo por su capacidad de fusionarse con diversos lenguajes musicales y por su carácter social.

El festival dio inicio justo al mediodía, bajo un sol despiadado y con una afluencia moderada, pero con el ánimo a flor de piel con Travellers All Star de Estados Unidos, en el Pabellón Cuervo; y la Banda Skalavera en el domo del Palacio de los Deportes.

Al inicio, el domo del Palacio de los Deportes acogió a bandas de gran trayectoria como New York Ska Jazz Ensemble de Estados Unidos, Calibre 57 de Panamá y Negros Vivos de Puerto Rico.

Cerca de las cuatro de la tarde salió al escenario principal la banda Hepcat, proveniente de Estados Unidos, la cual con su ritmo rocksteady y reggae prendió al público, al que no le importó que cantara en inglés, y se dedicó a bailar sin ­preocupación alguna. Luego le siguió una de las bandas más queridas, proveniente de la tierra del sol naciente, los Oi-Skall Mates, quienes aparecieron con máscaras de luchador y no dudaron en poner el ambiente.

Poco después entraron al escenario  Juantxo Skalari & La Rude Band, directo de España, quienes mandaron un mensaje emotivo de apoyo a las víctimas del terremoto ocurrido en septiembre, el año pasado. Por su parte, Decibelios, de España y Desorden Público, de Venezuela, agitaron estrepitosamente a los asistentes en esta segunda edición del Non Stop Ska! Festival. Finalmente las bandas encargadas de dar cierre a este evento fueron los ingleses de Bad Manners y Tokio Ska Paradise Orchestra de Japón, con un ritmo hipnótico que provocó el baile y los alaridos en todo el público.

En conferencia de prensa, previa a su presentación, la banda Tokio Ska Paradise Orchestra mencionó que esperaron con ansias durante cinco meses para tocar en México, debido a que se canceló en septiembre por el sismo: “Sabemos lo que es, porque Japón es un país con muchos terremotos”.

En el escenario del Pabellón Cuervo se presentaron: Skampida, de Colombia; Mark Foggo, de Inglaterra; Skaterrestres, de México; Adhesivo, de El Salvador; ­Me­lodycans y Mafia Rusa, de Estados Unidos y Skapital Sound, de México.

Después de otro año en el que convivieron personas de todo tipo, desde punks hasta rastafaris, seguro los ánimos no se calmarán en espera de que se lleve a cabo la tercera edición del Non Stop Ska! Festival; y no faltará quien se quede con grandes expectativas por conocer un cartel tan completo y variado como el que trajeron en esta ocasión.

Imprimir