Los signos de los tiempos en la visión del Card. Carlos Aguiar Retes - Carlos Villa Roiz | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 18 de Febrero, 2018
Los signos de los tiempos en la visión del Card. Carlos Aguiar Retes | La Crónica de Hoy

Los signos de los tiempos en la visión del Card. Carlos Aguiar Retes

Carlos Villa Roiz

El éxito en toda planificación depende de un diagnóstico adecuado y posteriormente de la evaluación sistemática de los resultados que permiten ir corrigiendo el rumbo, a partir de un estudio realista de todas las acciones. Así pues, el Evangelio de San Lucas (12, 54-59) que habla de la importancia de reconocer los signos de los tiempos, encierra conceptos metodológicos científicos resumidos en frases como “cuando veis que una nube se levanta en el occidente, al momento decís: va a llover”. El Concilio Vaticano II dio importancia a la lectura de los signos de los tiempos, y comprendió que era necesario adaptarse a la realidad del siglo XX y así, suprimió lo innecesario, profundizó en lo esencial y estableció un lenguaje más estrecho con las ciencias sociales y otras religiones.  

El Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, se ha referido esta semana en dos ocasiones a los signos de los tiempos y ha explicado que vivimos un cambio de época que se está fraguando en virtud de una fractura en el consenso de valores, lo que ha provocado que la conducta social esté muy dispersa, pues lo que puede ser un valor para unos, puede no serlo para otros, lo que hace necesario el diálogo, a fin de encontrar puntos de acuerdo, y de ahí construir un horizonte como sociedad, tomando en cuenta a los jóvenes, que no sólo son el futuro del país, sino el presente, por lo que hay que darles acompañamiento y fortaleza.

A partir de este concepto, el nuevo Arzobispo de México habla de la necesidad de un renovado plan pastoral que permita llegar no tan solo a los creyentes y bautizados, sino aun a las personas apartadas de la Iglesia y de la religión. Esto llevará tiempo –dice- y ya en marcha, a partir de este lunes, comenzará su primera visita pastoral que le pondrá en contacto con todas las parroquias y las comunidades de fieles de la Arquidiócesis que abarca 52 decanatos que potencialmente involucra a más de 10 millones de personas a través de unas 500 parroquias y 2 mil sacerdotes.

Durante una primera conferencia de prensa, el Cardenal Aguiar Retes respondió todas las preguntas de los reporteros de más de 60 medios acreditados, y abordó con transparencia y claridad temas sociales como la migración; políticos, de bioética, eclesiales y de comunicación.

Un ejemplo de ello fue el anuncio de visitar hospitales públicos a los que acuden personas con pocos recursos, y recordó que en la Arquidiócesis de Tlalnepantla, a partir de este tipo de encuentros, pudo diseñar un plan para ayudar a los familiares de los enfermos que no contaban con un lugar dónde dormir o no tenían qué comer; asimismo, visitó centros educativos para saber de qué manera podía colaborar la Iglesia en la enseñanza.

Al referirse al proceso electoral, el Sr. Cardenal invitó a la ciudadanía a pedir a los candidatos proyectos para que este país salga adelante, a reflexionar el voto y a no moverse en reacción inmediata impulsados sólo por una ideología; “una democracia sólo se fortalece con la participación ciudadana; por más difíciles que se presenten los tiempos, no podemos abstenernos de tomar una posición. Debemos preocuparnos porque participemos todos”, concluyó.

 

Imprimir

Comentarios