Bienestar

Caminata por la Salud Renal

Por quinto año consecutivo se llevará a cabo la “Caminata por la Salud Renal”

Conocer y sensibilizarse sobre esta enfermedad

Más de 12 millones de mexicanos padecen enfermedad renal crónica, y como parte de las actividades para conmemorar el “Día Mundial del Riñón”, Asociación ALE invita a pacientes y población en general, a participar en la 5ta Caminata por la Salud Renal, el próximo domingo 4 de marzo a las 08:30 horas.

El punto de encuentro de la caminata será en la Estela de Luz del Paseo de la Reforma y se dirigirá hacia el Ángel de la Independencia en donde se tomará una fotografía conmemorativa con todos los participantes.

El objetivo de esta caminata, además de conmemorar el “Día Mundial del Riñón”, busca alzar la voz para que la población conozca y se sensibilice sobre el impacto que tiene la enfermedad renal crónica en nuestra sociedad.

La enfermedad renal crónica, es la pérdida lenta de la función de los riñones cuya función es la de eliminar los desechos y el exceso de agua del cuerpo.

La enfermedad renal crónica (ERC) empeora lentamente durante meses o años y es posible que no se note ningún síntoma durante algún tiempo. La pérdida de la función puede ser tan lenta que no se presentarán síntomas hasta que los riñones casi hayan dejado de trabajar.

Los análisis de sangre y orina son la única manera de saber si se padece enfermedad renal.

Entre los síntomas de la enfermedad se encuentran:

  • Cambios en la orina: incluida orina espumosa o con sangre, más o menos orina que la habitual o necesidad de levantarse a la noche varias veces para orinar.
  • Fatiga: falta de energía habitual o sensación de mucho cansancio
  • Comezón: los desechos que se acumulan en la sangre pueden provocar comezón intensa
  • Hinchazón de manos o pies: la hinchazón puede producirse cuando los riñones no eliminan el líquido extra con el transcurso del tiempo
  • Falta de aire: el líquido extra que los riñones no eliminan puede acumularse en los pulmones, sin embargo la falta de aire también puede estar causada por la anemia
  • Dolor en la parte baja de la espalda: dolor que se ubica cerca de los riñones que no cambia o empeora con el movimiento.
  • Otros síntomas pueden ser, tener poco apetito, náuseas y vómitos, hinchazón de los ojos sobre todo al despertar.

La enfermedad renal puede provocar induficiencia renal y si los riñones fallan se tendrá que recurrir a diálisis, procedimiento para limpiar la sangre o a un trasplante de riñón cuando los riñones ya perdieron su capacidad de eliminar desechos y líquidos del cuerpo..

Es importante insistir en la prevención y destacar los principales factores de riesgo de la enfermedad renal como la diabetes, la hipertensión arterial, obesidad y sobrepeso.

La participación en esta caminata es sin costo y los interesados podrán registrarse o solicitar información al número 5626 3708 o en el correo azucena.camarena@asociacionale.org

 

Imprimir