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Monorriel y cero expropiaciones en el tren Observatorio-NAICM: Gaviño

Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Entre julio y agosto de este año se lanzará la convocatoria para realizar el proyecto ejecutivo del Tren Exprés que conectará al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) con la estación Observatorio.

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, precisó lo anterior debido a que a más tardar en los próximos tres meses se concluirá con los estudios de preinversión de dicha obra.

“Una vez que terminemos los estudios de trazo y tecnología que se va a utilizar, se va hacer el proyecto ejecutivo que vamos a licitar también; estamos calculando que entre julio y agosto se lance la convocatoria y para eso necesitaremos los recursos suficientes. Vamos a ver si nos proporciona la federación”, señaló.

Cabe mencionar que Bombardier, una de las empresas interesadas en participar en esta licitación, propone el monorriel, modelo que no requiere expropiación de terrenos y cuyo costo es menor en 25%.

En el marco del XVII Congreso Exporail, organizado en este destino turístico por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), afirmó en entrevista que la presente administración local dejará listos estos dos estudios.

Recordó que para la primera fase, es decir, para los estudios mencionados, a través de Banobras, el gobierno proporcionó 90 millones de pesos, recursos que se utilizaron para la primera licitación.

El STC dio como ganador a la empresa Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados en conjunto con Desarrollo Ingeniería y Planeación, HH y Asociados Consultoría Especializada y Consultoría Integral en Transporte Citram, consorcio que cumplió con todos los requisitos y presentó las mejores condiciones técnicas y financieras.

Jorge Gaviño afirmó que aún se estudian las mejores opciones para llevar a cabo la construcción del Tren Exprés, ya que se solicitó contar con columnas, mismas que son utilizadas en sistemas como trenes de rodadura neumática, monorriel y levitación magnética.

Gaviño sostuvo que los factores que tomarán en cuenta para este proyecto será el trazo adecuado, costo menor, seguridad y distancia más recta al nuevo aeropuerto, así como mínimas afectaciones a la población, y el esquema es de Asociación Pública Privada.

 

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