Negocios

Factible, concluir el TLCAN antes de las elecciones: ICC

Hay capítulos que avanzan, como telecomunicaciones, comercio digital, medidas ambientales, compras de gobierno, pymes y competencia económica. Periodo de incertidumbre permitió ver la importancia del Tratado para la región

El escenario de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha cambiado desde hace seis meses, cuando comenzó el proceso de discusiones; por ello las posibilidades de modernizarlo antes de julio son cada vez mayores, opinó la presidenta de la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés) de México, María Fernanda Garza Merodio.

A pocos días de que inicie la séptima ronda de renegociaciones en la Ciudad de México, evento que tendrá lugar del 25 de febrero al 5 de marzo, Garza Merodio consideró que actualmente hay muchas voces, en los tres países, que piden avanzar en los trabajos de discusión, lo que abre un escenario para lograr consensos.

“Las posibilidades de que eso suceda hoy son mucho más grandes que las de hace unos meses atrás”, argumentó.  Dichas condiciones son en parte resultado de la pasada ronda de discusión realizada en Montreal, Canadá, donde se dio un paso importante para la actualización del TLCAN al lograr el cierre del capítulo Anticorrupción. Otros capítulos que avanzaron fueron telecomunicaciones, comercio digital, medidas ambientales, compras de gobierno, pequeñas y medianas empresas, temas de competencia económica, entre otros.

Consideró que el periodo de incertidumbre del tratado también ha servido muy bien, porque los empresarios y funcionarios estadounidenses, tanto estatales como federales, se han dado cuenta de su relevancia en la economía de la región y los riesgos de abandonarlo.

“No es sólo un acuerdo comercial en el que los tres países compran productos fabricados por el otro, sino los fabricamos juntos y los consumimos juntos. Esto da muchos beneficios a la economía y a los consumidores de las tres naciones”, mencionó.

De lo contrario, indicó Garza Merodio, el fin del acuerdo afectaría la competitividad y, de acuerdo con algunos estudios, dejaría sin empleo a 1.3 millones de personas de la región de Norteamérica. La presidenta de ICC México opinó que el postergar el TLCAN representaría un grave error, porque se perdería todo lo ganado hasta el momento por los equipos negociadores, pues se tendrán elecciones electorales en los tres países durante los próximos meses.

Los temas críticos del TLCAN

-EU exige que el 50% de los componentes de los autos provenga de su país.

-Trump plantea eliminar cada 5 años el TLCAN para iniciar una renegociación desde cero.

-También busca eliminar el capítulo 19 para la solución de controversias.

Imprimir