Negocios

México entró oficialmente a la AIE, dice la Sener

México se convirtió oficialmente en el miembro número 30 de la Agencia Internacional de Energía (AIE) y primer miembro en América Latina. En un comunicado, la Secretaría de Energía (Sener) informó que dicha membresía se produjo después de que se firmara y ratificara por el Senado mexicano el acuerdo sobre un Programa Internacional de Energía (PIE), el cual se depositó con el gobierno de Bélgica, que sirve como estado depositario.

La dependencia explicó que México es piedra angular de la estrategia de modernización en curso de la AIE, que incluye “abrir las puertas” de la agencia para involucrarse más con las economías emergentes y los principales actores energéticos de América Latina, Asia y África.

Por ello, el secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell dijo que “con este paso final, México ingresa al foro de energía más importante del mundo”. “Tomaremos nuestra parte en establecer las políticas energéticas mundiales, recibiremos asesoría con experiencia en mejores prácticas internacionales y participaremos en ejercicios de respuesta a emergencias”, agregó el funcionario.

Por su parte, el director Ejecutivo de la AIE, Fatih Birol expresó que “es un día histórico porque damos la bienvenida a nuestro primer país miembro de AL, con más de 120 millones de habitantes, un importante productor de petróleo y una voz cardinal en la energía mundial”.

Imprimir