Podio africano en el 21K de Guadalajara 2018 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 18 de Febrero, 2018

Podio africano en el 21K de Guadalajara 2018

Podio africano en el 21K de Guadalajara 2018 | La Crónica de Hoy

Con un impresionante dominio de principio a fin, los atletas africanos de élite se apoderaron del podio en el Medio Maratón 21K Electrolit que se corrió este domingo por los sitios más emblemáticos de Guadalajara, donde el keniata John Nzau obtuvo el primer lugar y el mejor mexicano fue Jesús Armando Torres, que arribó a la meta en la quinta posición.

La potencia de los corredores africanos fue ratificada en la carrera, ya que los atletas salieron decididos al triunfo desde el disparo inicial y mantuvieron un ritmo impresionante que ayudará a que este evento obtenga la certificación de oro de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

La ruta por la capital jalisciense fue espectacular y una lucha muy cerrada, aunque se repitió el triunfo de Kenia de 2017, esta vez Nzau paró los cronómetros en 1:03:49 horas para adjudicarse el metal dorado, luego de marcar por momentos el ritmo de la competencia y dejar por lapsos el liderato, pero apretó en la recta final para superar a su compatriota Rhonsas Lokitam, que llegó un segundo después a la meta (1:03:50 hrs.).

Por algunos instantes el calor de la Perla de Occidente afectó el rendimiento de Nzau, pero sus excelentes condiciones físicas lo llevaron al triunfo, mientras que el etíope Dawit Fikadu (1:03:53 horas), se llevó la presea de bronce, aunque hubo momentos en que lidereó la competencia.

Los tres punteros mostraron un gran ritmo de carrera de tres minutos y dos segundos por kilómetro recorrido, lo que desgastó a otros corredores que buscaban darles alcance durante la prueba, que empezó con el mexicano Juan Carlos Romero, olímpico en Beijing 2008,  marcando la pauta de alta velocidad.

Pese a que no es su prueba, pero sí parte de su trayectoria, Romero participó en este 21K Electrolit GDL 2018 para intentar marcar un paso más veloz por parte de los demás competidores y así fue cabeza del pelotón por cerca de 10 kilómetros, sin embargo no concluyó el recorrido.

El mexicano mejor colocado de este medio maratón fue Jesús Armando Torres, que cronometró 1:05:16 horas para llegar en el quinto puesto, por detrás del también keniata Robert Gaitho, que llegó cuarto.

El cierre de la competencia varonil fue realmente emotivo, cuando en la recta final Nzau rebasó a Lokitam en un gran esfuerzo que emocionó al público que atestiguó la vibrante carrera, que seguramente obtendrá la certificación dorada por parte de la IAAF, para convertirse en la segunda en obtener el reconocimiento, luego de la de Bogotá, Colombia.

Imprimir