Por una reconstrucción ordenada de la ciudad

Leonel Luna

En un acto de total transparencia y responsabilidad, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal entregó esta semana a la Secretaría de Finanzas los proyectos para la reconstrucción que enviaron las distintas áreas del Gobierno de la Ciudad de México con la confianza de que dará celeridad a la liberación los recursos del Fondo de Reconstrucción.

El compromiso de la ALDF con las y los habitantes de la Ciudad por un ejercicio de los recursos de forma transparente y responsable se ha mantenido vigente todo el tiempo.

Creemos que con el ajuste sobre el ejercicio de los recursos, ahora en las manos de la Secretaría de Finanzas, se da una muestra de una representación que sabe escuchar.

La Asamblea Legislativa ha trabajado por las familias afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre. Aprobamos una Ley de Reconstrucción que da herramientas e instrumentos a la Administración Pública en su conjunto para atender de forma sistemática, ordenada y transparente a los damnificados por el sismo.

Además, aprobamos el Fondo de Reconstrucción y un presupuesto que busca dar solución a las necesidades más apremiantes.

En el recinto de Donceles se han mantenido las puertas abiertas a todo ciudadano que exige atención inmediata. Hemos llevado a cabo mesas de trabajo entre damnificados y funcionarios del gobierno de la Ciudad, coordinando las mesas de trabajo con afectados de todas las demarcaciones de la Ciudad.

Los resultados están a la vista. Pero lamentablemente, un grupo de legisladores que no realizan trabajo en comisiones y que se dedican a golpetear los trabajos, ahora  ven en las víctimas del sismo una oportunidad para crear una narrativa lejana a la realidad. Como titulares de las delegaciones Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, los gobernantes de Morena no han sido capaces de brindar los mínimos signos de certeza y atención inmediata.

Es por ello que el golpeteo de los legisladores de Morena es tener una visión sesgada y con intenciones de destruir.

Los recursos destinados a construir de nuevo los hogares y reponer la infraestructura dañada se encuentran regulados, entre la legislación aplicable y vigente, por la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX y en el Decreto de Presupuesto, y a la Secretaría de Finanzas le corresponde aplicar las partidas presupuestales etiquetadas para ello.

Como órgano legislativo, seguiremos cumpliendo con el papel de legislar, vigilar el correcto uso del erario y órgano de control al ejercicio de la administración del Ejecutivo de la Ciudad de México, por lo que daremos seguimiento a los informes mensuales que rinda la Comisión para la Reconstrucción, así como el ejercicio de los recursos del que dé cuenta el Secretario de Finanzas.

Hacia la ciudadanía seguiremos manteniendo las puertas abiertas para hacer escuchar su voz y el espacio para construir las soluciones y mecanismos a la altura de una ciudad como la Ciudad de México.

 

* Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF

Imprimir

Comentarios